Home Comunicados prensa Cooperación entre países de centroamericanos sobre la atención de la epilepsia y Salud Mental

Cooperación entre países de centroamericanos sobre la atención de la epilepsia y Salud Mental

Imprimir Correo electrónico

 

San Salvador, 18 – 21 de marzo 2013. El Ministerio de Salud (MINSAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) iniciaron dos proyectos de cooperación técnica entre países centroamericanos. El primero sobre la “Implementación del programa mhGAP en atención no especializada  para reducir la brecha de atención de la epilepsia” entre Guatemala, Honduras y El Salvador, el 18 y 19 de marzo y el segundo sobre el “Fortalecimiento de la política y  la  legislación de salud mental con enfoque de Derechos Humanos” los días 20 y 21 de marzo, entre El Salvador, Costa Rica y Honduras.

Durante las jornadas se presentaron las experiencias de los países en cuanto a las acciones de capacitación de recursos y otros procesos que han permitido disminuir la brecha de atención de epilepsia existente en el nivel primario de atención de ambos países. Además se actualizó el plan operativo del proyecto confirmándose los tres resultados planteados: 1) Diseño de un plan nacional de atención integral a la epilepsia con un cronograma de implementación; 2) Diseño de programa de capacitación de los profesionales de atención primaria en la atención integral de la epilepsia según el mhGAP; y 3) Documentación, intercambio y difusión de las experiencias de El Salvador, Honduras y Guatemala, en reducción de la brecha de atención en Epilepsia del nivel primario de atención.

Para el cumplimiento de cada uno de los resultados se calendarizó una serie de actividades que permitirán dar cumplimiento de acuerdo a la realidad, momento y situación actual de cada país.

En el caso de El Salvador, se revisó el documento borrador de los  “Lineamientos para la atención integral e integrada de la persona con epilepsia en la red del MINSAL” al cual se le hicieron aportes y recomendaciones técnicas orientadas a fortalecer  la atención primaria en salud de la epilepsia, que serán incluidos en el documento final.

Además se capacitarán en la ciudad de Panamá a dos profesionales en la guía mhGAP, específicamente en los módulos de Epilepsia y depresión  los días 10 y 11 de Abril. Ambos profesionales harán talleres de réplica de la información y formaran facilitadores para capacitar a recursos del nivel primario de atención referente a la guía mhGAP.

El segundo taller sobre el proyecto de “Fortalecimiento de la política y  la  legislación de salud mental con enfoque de Derechos Humanos” se expuso las experiencias de cada país en materia de política y legislación en salud mental, y en el caso de El Salvador quien funge como país líder de este tratado de cooperación, se evidenció el avance que se ha tenido con la ya oficializada “Política Nacional de Salud Mental” y contar con un “anteproyecto de ley de salud mental”.

Asimismo se contó con un espacio de ponencias de los asesores para que brindaran aportes técnicos a las experiencias de los tres países. Mediante sesión Elluminate se contó con la participación de Javier Vasquez, Asesor de Derechos Humanos de OPS/OMS Washington D.C.

Se establecieron mesas de trabajo por país para que de acuerdo a su realidad en materia de política y legislación se reformulara el plan operativo del proyecto por lo que además de las actividades ya planteadas para la ejecución de los resultados, se establecieron tareas específicas para cada actividad por país, a fin de cumplir al final del tratado de cooperación con el objetivo inicial mediante los tres resultados planteados: 1) Diseño de un proyecto de ley de salud mental con enfoque de DDHH y con participación interinstitucional y comunitaria; 2) Revisión e implementación de la política de salud mental con enfoque de DDHH y con participación interinstitucional y comunitaria; 3) Contar con profesionales de salud mental capacitados en DDHH.



Al final de la sesión de trabajo por mesas se generó una sesión plenaria con la asesoría de los asesores técnicos de OPS, para integrar las actividades y tareas específicas de cada país en la matriz del plan operativo general  del proyecto constituyéndose este documento en el producto final de este taller, que establecerá la ruta y la guía a seguir para la consecución de su objetivo principal.

Para dar inicio a los talleres se contó en con la presencia del Dr. José Ruales, Representante de la OPS/OMS; así como la participación de la Dra. Claudina Cayetano, Asesora Subregional de Salud Mental de OPS para Centroamérica, México y el Caribe Hispano; del Dr. Hugo Cohen Asesor Regional en Salud Mental de OPS para Sudamérica; del Dr. Carlos Alberto Escalante, Jefe del Programa Nacional de Salud Mental del MINSAL; y del Dr. Rigoberto González, Punto focal de salud mental de OPS. Para el desarrollo de éstos, se contó con la participación del equipo de técnicos de salud mental y especialistas en Epilepsia y regulación de medicamentos de El Salvador, Honduras y Costa Rica.


   

Última actualización el Martes 02 de Abril de 2013 18:34
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org