Home Comunicados prensa OPS reitera su cooperación técnica con la nueva Ley de Medicamentos vigente

OPS reitera su cooperación técnica con la nueva Ley de Medicamentos vigente

Imprimir Correo electrónico

 

San Salvador, 1 de abril 2013. El Gobierno de El Salvador ya tiene en vigencia los nuevos precios de las medicinas establecidos en la Ley de Medicamentos, hecho que marca una nueva etapa para el cumplimiento del derecho humano a la salud en el país.

El Director Nacional de Medicamentos, Vicente Coto, en compañía de la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, y el director del ISSS, Leonel Flores, resaltó que el acceso a los medicamentos es un derecho humano fundamental y no se puede permitir que a las personas que no lo tienen se les irrespete.

La normativa ha permitido que las medicinas a nivel nacional bajen un 35% en promedio global y un 60% en los medicamentos de uso crónico.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) desarrolló una Guía para la implementación de estrategias de medicamentos en los países de América Latina y el Caribe, como mecanismo para mejorar el acceso a medicamentos.
En dicho documento se entiende como  una estrategia de genéricos al conjunto de acciones que generan un marco adecuado de calidad y competencia en el mercado de medicamentos genéricos.

La estrategia de genéricos es esencial en la implementación de políticas de medicamentos porque, favorece el acceso al permitir la competencia por precios; es una herramienta importante de la promoción del uso racional de medicamentos como la promoción de la comercialización de medicamentos genéricos de listas de medicamentos esenciales; el uso de la denominación común internación (denominación genérica)  en el registro, en los rótulos, etiquetas y prospectos, en la compra, la prescripción y dispensación, así como en los procesos de información y formación al personal de salud y la comunidad; y la regulación, evaluación y autorización de la publicidad y propaganda de los medicamentos.  Algunos de estos aspectos contemplados en la Ley de Medicamentos vigente.

La OPS reitera  su cooperación técnica para continuar fortaleciendo este importante proceso, cuyo objetivo central es el de garantizar el abastecimiento de aquellos productos farmacéuticos que satisfagan las necesidades prioritarias de salud de la población, teniendo en cuenta su pertinencia para la salud pública, pruebas de eficacia y seguridad, y su eficacia comparativa en relación con el costo.

La ley de medicamentos de El Salvador contempla algunos aspectos que favorecen la utilización de medicamentos genéricos.  Entre estos la obligatoriedad que en la prescripción se use el nombre genérico; lo relacionado al registro de medicamentos para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos; precio de los medicamentos genéricos.

Según OPS, las estrategias de genéricos deben formar parte de las políticas farmacéuticas, que se centran en los conceptos de medicamento esencial y aseguramiento de la calidad, lo cual está contemplado en la Política de Medicamentos de El Salvador.

Con la entrada en vigencia de los nuevos precios, El Salvador deja de ser uno de los países con los más altos costos de las medicinas en el mundo.

La Dirección Nacional de Medicamentos ha informado que únicamente 38 medicamentos serán retirados por los laboratorios, los cuales tienen entre 15 y 30 alternativas cada uno.

Leer comunicado...

Ver video...

 

Última actualización el Jueves 04 de Abril de 2013 18:39
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org