Skip to content

OPS hace un llamado para prevenir la hipertensión y cambiar estilos de vida

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 8 abril de 2013. En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto con el Ministerio de Salud (MINSAL); el Ministerio de Relaciones Exteriores; Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS); la Universidad de El Salvador; el Instituto Nacional de los Deportes (INDES); y la Asociación Salvadoreña de Cardiología, realizaron un Foro sobre la hipertensión arterial.

La hipertensión es una enfermedad silenciosa y suele no dar síntomas, por esa razón es necesario que los adultos aprovechen cada oportunidad para medir su presión arterial. Además, los riesgos para la salud aumentan para quienes, además de tener la presión arterial elevada, fuman, son obesos o tienen diabetes, dijo el Representante de OPS, Dr. José Ruales.

También agregó que se puede reducir el riesgo de hipertensión: Consumiendo menos sal (en particular en los alimentos procesados); manteniendo una dieta balanceada y saludable; haciendo actividad física regularmente; evitando el uso de tabaco; evitando el consumo nocivo de alcohol.

Por su parte, el Director del ISSS, Dr. Leonel Flores enfatizó en el interés de expandir en más centros de atención del ISSS el Programa Clínicas Metabólicas para prevenir las enfermedades Cronica No Transmisibles (ECNT).

“La dieta de los salvadoreños ayuda a desarrollar hipertensión. Tortillas, gaseosa, sal y pan dulce son los más consumidos”, señaló. Asimismo hizo un llamado a la población para modificar el estilo de vida que puede llevarlos a problemas de hipertensión.

La Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, durante su ponencia sobre las “Determinantes sociales de la Hipertensión Arterial en El Salvador” informó que una de cada tres personas con hipertensión arterial no sabe que lo padece; y lamentó que la población consume y consume comida chatarra.

Según el Sistema Nacional de Salud, en El Salvador, entre el año 2011 y 2012 se registraron 73 mil 919 nuevos casos, de los cuales el grupo de edad más afectado son los mayores de 60 años. El género con mayor prevalencia de hipertensión son las mujeres que registran 48 mil 522 casos, sin embargo los casos en hombres aumentaron mil 131 de un total de 25 mil 397, en ese mismo periodo.

Durante el acto, el Representante de OPS, otorgó el premio de heroína de la Salud a la Dra. Rina Araujo, Coordinadora de Clínicas Empresariales, quien ha impulsado los programas preventivos de salud dentro de los ambientes laborales, ha contribuido a aumentar las clínicas empresariales y a fortalecer las capacidades técnicas de su persona. Así también ha contribuido a implementar el programa de clínicas metabólicas en las clínicas empresariales, y ha sensibilizado a los directores y jefes de recursos humanos sobre la importancia de desarrollar programas de prevención como la HTA y otros.

Además concedió otro premio de héroe de la salud al  Dr. José Guillermo Gonzalez, nombrado Héroe de la Salud. Fundador de las Clínicas metabólicas del ISSS, que desde el 2006 bajo su conducción se inauguraron 72 clínica metabólicas en las clínicas comunales, unidades médicas y de cara al futuro inmediato se extenderán a las 272 Clínicas empresariales.

En el Foro se desarrollaron temas sobre el “Manejo Integral de la Hipertensión” a cargo de la Asociación Salvadoreña de Cardiología; “Respuesta del ISSS a la situación de las Enfermedades Crónicas: Clínicas Metabólicas y Clínicas Empresariales” por el ISSS; y el tema de “Actividad Física e hipertensión” a cargo del INDES.


La actividad fue presidida por la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; por el Representante de OPS, Dr. José Ruales; el Director del ISSS, Dr. Leonel Flores; el Rector de la Universidad de El Salvador, Ing. Mario Roberto Nieto Lobo; la Presidenta de la Asociación Salvadoreña de Cardiología, Dra. María Eugenia de Ramos; el Gerente técnico del INDES, Lic. Rubén Quintanilla y el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lic. Juan José Vides.

Durante esta semana, las instituciones organizadoras realizarán actividades en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, con lo que esperan  reducir los casos y promover estilos de vida saludable.
 
El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la creación de la OMS en 1948. Todos los años se elige para ese día un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial.

  

Última actualización el Martes 09 de Abril de 2013 15:09

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org