Home

CONASAN, y Naciones Unidas apoyan proceso de formación de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria

 

San Salvador, 10 – 11 de abril del 2013. Con el fin de apoyar el proceso de formación de la  Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional en El Salvador, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) y el Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizaron una serie de reuniones con diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador, con el Foro Regional Permanente de Oriente en Seguridad Alimentaria y Nuticional (FOROSAN), con representantes de organizaciones no gubernamentales, con la sociedad civil y la empresa privada,  para fortalecer los conocimientos en SAN y presentar las experiencias de Ecuador, Perú y Guatemala en lo que se refiere a la Ley SAN, en términos de objetivos, procesos seguidos, experiencia y desafíos relacionados con la implementación de la Ley SAN.

La Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional establecerá un marco legal que contribuya a garantizar el derecho a una alimentación adecuada, de manera sostenible para todos los salvadoreños.

Durante los dos días, los participantes conocieron la situación nutricional y de salud en América Latina y el Caribe, así como experiencias y lecciones aprendidas en el desarrollo de proyectos normativos afines en Ecuador, Guatemala y Perú, y las estrategias legislativas para el logro de metas en salud y nutrición.

 

El Asesor de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre de la FAO- Chile, Sr. Ricardo Rapallo, expresó que para aumentar el acceso a los alimentos, habrá que fortalecer las capacidades en Agricultura Familiar.  Además, considera elementos importantes de la SAN la salud, la educación, el abastecimiento de alimentos, la inocuidad, así como promover el comercio de los alimentos.  “Un factor clave es la coordinación multisectorial de los involucrados. Son condiciones indispensables para alcanzar la SAN; el compromiso político, la gobernanza y las políticas, planes, programas y proyectos de inversión”, puntualizó.

Por su parte, los asesores de la Alianza Panamericana por la Nutrición y el Desarrollo de OPS, los doctores Manuel Peña y  Adrián Díaz;  señalaron cuatro problemas nutricionales en la Región de las Américas que difieren en magnitud, características y tendencias, las cuales son la desnutrición aguda, desnutrición crónica, la anemia y la obesidad.

 “El Costo del Hambre estimado por CEPAL/PMA en Centroamérica, Dominicana, Bolivia,  Ecuador, Paraguay y Perú estiman que los costos de la desnutrición infantil en las últimas décadas ha sido de US$ 11.000 millones” dijo el Dr. Manuel Peña.

Agregó que es importante trabajar no solamente en lo logro del derecho a la alimentación sino también al Derecho a la Nutrición.

La situación nutricional de El Salvador que 1 de cada 100 niños presentan desnutrición aguda (peso/talla); 20 de cada 100 niños presentan desnutrición crónica (talla/edad); y en algunos municipios esta tasa se eleva a 6 de cada 10 niños, mencionó la Directora Ejecutiva de CONASAN, Licda. Daysi de Márquez.

“Ha  incrementado la prevalencia de anemias por deficiencia de hierro,  especialmente en menores de 2 años  y en embarazadas y madres lactantes; seis de cada 100 niños presenta obesidad o sobrepeso; 59.6% de mujeres en edad fértil tiene obesidad o sobrepeso,  36.5% sobrepeso  y 23.1% obesidad” detalló.

Los fundamentos de la Ley SAN propuesta por CONASAN se detallan en el derecho a la  alimentación; priorización en intervenciones integrales y sostenibles, priorización en enfoques fundamentados en las determinantes y no solo en los efectos. También sustituye el enfoque unisectorial por el multisectorial; construye un marco institucional para coordinar acciones conjuntas a nivel regional, nacional y local; además facilita la cooperación técnica y financiera multi y bilateral, de manera articulada y eficaz y está centrado en la persona, a lo largo de todo el ciclo de vida.

La Ley SAN propuesta por CONASAN,  tiene como objetivo establecer un marco normativo que garantice el derecho a una alimentación adecuada y a lograr de manera sostenible de la seguridad alimentaria y nutricional de todas las personas en la República, al mismo tiempo establecer mecanismos para que el Estado actúe sobre sus determinantes.

La actividad contó con la presencia de ponentes como el Coordinador de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre-FAO, Ricardo Rapallo; el representante de la Alianza Panamericana por la Nutrición y el Desarrollo-OPS ELS, Dr. Manuel Peña.

La reunión permitió que el Diputado y Coordinador del Frente Parlamentario Ecuador Sin Hambre de la Asamblea Nacional Ecuatoriana, Sr. Pedro de la Cruz; acompañado del Diputado del Congreso Nacional de la República de Guatemala, Sr. Hugo Morán y el Diputado de la Asamblea Nacional de la República de Perú, el Sr. Yehude Simón Munarro, compartieran sus experiencias en el tema de soberanía y seguridad alimentaria nutricional en sus países.

El acto inaugural del evento fue presidido por la Ministra de Salud y Presidenta de CONSAN, Dra. María Isabel Rodríguez; el Presidente de la Comisión Agropecuaria y Representante del Frente Parlamentario Contra el Hambre de la Asamblea Legislativa de El Salvador,  Sr. Orestes Ortez; el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Sr. Roberto Valen; también acompañó el Representante de la OPS/OMS, Dr. José Ruales y de FAO, Sr. Alan González.

Además en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, dedicado a la hipertensión, se instaló un equipo del ISSS para tomar la presión, peso y talla, toma de glucosa rápida y dar consejos de hábitos saludables a los parlamentarios e invitados a la reunión.

 
Última actualización el Lunes 15 de Abril de 2013 18:10
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org