Skip to content

El Salvador valida metodología de evaluación de desempeño del sistema de salud

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 9-11 de abril 2013. Con el objetivo de realizar una prueba piloto de la metodología para la Evaluación de Desempeño de los Sistemas de Salud basados en APS, (EDSS, basada en APS) que sirva de validación y brinde las lecciones y recomendaciones para su implementación en otros Estados Miembros, El Salvador fue seleccionado para realizar esa actividad dado que cuenta con avances y logros en la implementación de la Reforma de Salud.

Existe un creciente interés a nivel global en la medición del desempeño de los sistemas de salud. En países en desarrollo, es cada vez más reconocido que limitaciones en los sistemas de salud han restringido el progreso hacia el cumplimiento de los objetivos de salud, fundamental¬mente, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Esta actividad es un derivado de los procesos de la APS, ya que los países comparten la necesidad común de monitorear y evaluar el desarrollo de su sistema nacional de salud. Por ello solicitaron la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para construir una metodología aplicable a nuestros países, explicó el doctor Gerardo Alfaro, Asesor de Servicios de Salud de OPS/ELS.

“Se seleccionó a El Salvador para esta prueba piloto, por su interesante reforma de salud y porque ha logrado realizar muchos avances importantes” dijo.

Por su parte el Representante de OPS/ELS, doctor José Ruales, comentó que este taller es uno de los temas esenciales en los procesos de la reforma, ya que no es solamente un proceso de operativizar y poner en práctica los principios de la APS, sino de medir efectivamente el funcionamiento  de los sistemas de salud en esa dirección.

Agregó que hay otros elementos condicionantes del sistema de salud, como los determinantes sociales que el Sistema de Salud no es responsable de ellos, pero puede influenciar sobre ellos, “es decir, cómo el sistema de salud responde para que los determinantes no afecten de manera inequitativa a la población; que responda de manera diferente a poblaciones que tienen más riesgos, de tal manera que no solamente se mida en la equidad en la atención y en el acceso, sino que en la equidad en las condiciones de salud”

También mencionó que otro objetivo de la evaluación del desempeño de los Sistemas de Salud, es cambiar el sistema de salud y mejorarlo, así como identificar las deficiencias, las brechas y los problemas que se tienen en el cumplimiento de los objetivos sociales que están definidos en un sistema de salud.

“Sin una evaluación adecuada que mida el funcionamiento del sistema y el impacto sobre los objetivos sociales, no se tendrán elementos para mejorar el sistema de salud ni una reforma de salud. En El Salvador, la Reforma de Salud está basada en los principios de la Atención Primaria, que desarrolla redes integrales e integradas de servicios de salud que están bien definidos con sus niveles de complejidad y sus formas de articulación que establece la universalidad y la gratuidad” señaló el representante de OPS/OMS.

Para la Ministra de Salud, doctora María Isabel Rodríguez, la Reforma de Salud, surgió de un acumulo de experiencias y trabajo que se trató de tomar en cuenta para hacer un análisis crítico de ella.

“Encontrar caminos para tratar de evaluar lo que nosotros mismos estamos haciendo es una de las responsabilidades y oportunidades más importantes que se nos presentan con este taller” mencionó.

Para apoyar los esfuerzos de evaluación del desempeño de los sistemas de salud en la Región, el Área de Sistemas de Salud basados en la APS (HSS) ha firmado una Carta de Acuerdo con Johns Hopkins University (JHU) para el desarrollo de una Metodología para la Evaluación del Desempe¬ño de los Sistemas de Salud (EDSS) en las Américas; El Salvador fue seleccionado para realizar este actividad piloto, dados sus avances en la implementación de la Reforma y los logros observados.

Esta iniciativa de la OPS, es financiada con fondos de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA-Canadá) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El taller de evaluación y desempeñó contó con la participación de la Viceministra de Servicios de Salud, doctora Violeta Menjívar; así como de la doctora Anbrasi Edward, de la Universidad de Johns Hopkins; personal del Ministerio de Salud  y de representantes de las oficinas de OPS de Costa Rica, Uruguay, Trinidad y Tobago; República Dominicana, Panamá y de Asesores de la Sede en Washington.



El acto de apertura estuvo presidido por la Ministra de Salud, doctora María Isabel Rodríguez; el Representante de OPS, doctor José Ruales y el Asesor Regional, Servicios Integrados de Salud, OPS/WDC Dr. Reynaldo Holder.
   

Última actualización el Viernes 19 de Abril de 2013 12:19

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org