Skip to content

MINSAL impulsa la investigación científica a través del Instituto Nacional de Salud

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 18 de abril 2013. Durante un acto protocolario, la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez acompañada por la coordinadora del Instituto Nacional de Salud (INS), Dra. Eliette Valladares, junto con el Coordinador General de OTC-AECID, Señor Ignacio Nicolau; el Representante de OPS, Dr. José Ruales y en representación del CDC, el Dr. Wilfredo Clará realizó el Lanzamiento del INS que nace bajo el acuerdo ministerial No. 894 el 13 de Septiembre del año 2010, en el marco de la Reforma de Salud y que surge como una respuesta a las necesidades de atención en salud para toda la población salvadoreña.

El INS, es una columna fundamental para los profesionales de salud que buscan aportar en la construcción y desarrollo del país a través de la investigación que permite profundizar en las causas de enfermedad y las determinantes que giran en torno a ellas para brindar soluciones científicas, dando pasos cualitativos y cuantitativos para avanzar como país y al mismo tiempo sufragar la necesidad de atención en salud.

Cuenta con 3 grandes ejes estratégicos de acción como la Escuela de Gobierno, cuyo objetivo es el desarrollo de programas formativos, promoción e impulso de comunidades, redes y foros; la Producción, diseminación y aplicación del conocimiento, tecnología e información para las decisiones de política y de Gestión del Sistema de Salud.

Además consta de Redes de Laboratorios, constituidos como servicios complementarios para establecer diagnósticos, aportando en el análisis de enfermedades trasmisibles como dengue, malaria, infecciones diarreicas, tuberculosis, infecciones de vías respiratorias, así como enfermedades no transmisibles como la insuficiencia renal  y otros temas como alimentos, agua, y demás que le demande el sistema de salud.

“Nuestro compromiso es convertirnos en una institución plenamente desarrollada y sostenible generando y proponiendo soluciones técnicas y científicas para la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud en El Salvador y en la Región Centroamericana” aseguró la Dra. Eliette Valladares.

Agregó que el reto es trabajar la situación de la salud de la población, juntos coordinados, informados y en estrecha colaboración de directivos, investigadores, funcionarios y socios estratégicos, para encontrar la manera de trabajar  para alcanzar el desempeño en la administración del conocimiento en pro de la salud pública de nuestro país.

La Ministra de Salud, dijo que el trabajo realizado en este poco tiempo por el personal, se contará con la respuesta a la investigación en salud. Asimismo expresó que con el INS se está garantizando la salud de calidad para toda la población que tanto se lo merece.

Desde su inicio el Instituto cuenta con el apoyo financiero de agentes de cooperación externa interesados en promover el desarrollo en todas las partes del mundo. Entre ellos se encuentran AECID- EASP, OPS/ OMS; IANPHI, BID, BM, JICA; CDC, universidades, Cooperación Bilateral con Brasil, FIOCRUZ, Cuba y otros países.

Las Líneas actuales de investigación se destaca la Salud Renal; Investigación en Salud Sexual y Reproductiva; Investigación en Determinantes de la Salud; Investigación a través de Laboratorio; Investigación en el campo de la Neurología e Investigación sobre Cáncer Gástrico. Además las áreas de investigación se van ampliando en apoyo a los ejes de la Reforma de Salud, respondiendo a las necesidades identificadas por el Ministerio  de Salud como ente rector. En este sentido se montó una exhibición de éstas áreas.



 

Última actualización el Viernes 19 de Abril de 2013 16:56

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org