Home

Instituciones apoyan a jóvenes y niños para evitar el consumo de drogas

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 26 de junio de 2013. La Comisión Nacional Antidrogas (CNA),  el Ministerio de Salud (MINSAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebraron el “Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el trafico ilícito de drogas”, que tiene por objetivo promover la formación de actividades interinstitucionales de sensibilización sobre la necesidad de mejorar la capacidad técnica y cobertura de los servicios de prevención, tratamiento, rehabilitación y  reinserción de personas afectadas por el consumo de drogas.

La celebración se realizó en el Monumento al Divino Salvador del Mundo, espacio que dio lugar a que muchos niños y jóvenes de centros escolares aledaños a la zona se hicieran presentes y evidenciaran el trabajo que el Gobierno central y otras instituciones están realizando en pro de su bienestar.

El Comisionado Howard Augusto Cotto, Director de CNA, mencionó que han estado realizando actividades diversas en los departamentos de Usulután, San Vicente y Sonsonate, para crear conciencia en niños y jóvenes, sobre el uso de las drogas.

Por su parte FOSALUD ha realizado  diez  campañas publicitarias que abordan los riesgos y daños de consumo de drogas. Las poblaciones prioritarias son los niños y jóvenes y que por lo tanto desde el año 2010, han tenido que modificar la oferta de servicios enfocada al tratamiento de adicciones, según lo dijo el doctor Celso Castro, representante de esa institución.

“Es lamentable ver como las estadísticas muestran que los jóvenes están consumiendo alcohol desde muy temprana edad, niños y niñas de entre 5 y 9 años ya han iniciado el consumo de alcohol, por ello es que estamos trabajando con todas las instituciones para orientar a los jóvenes sobre los riesgos de las drogas, además de abrirles oportunidades de sano esparcimiento”, aseguró la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez.

El evento se vio adornado con la participación artística de los estudiantes de los centros educativos presentes. Se finalizó con un acto simbólico, al bajar las autoridades de la Mesa  de Honor para sumergir sus manos en tintas y dejarlas plasmadas en un banner, como símbolo del compromiso que las autoridades asumen para la protección de los niños y jóvenes ante el consumo de tabaco.

Las drogas más consumidas en El Salvador son las legales. En general los hombres consumen más que las mujeres, aunque la diferencia se tiende a reducir en el caso de bebidas alcohólicas y cigarrillos; 20% de estudiantes escolares y 40 % de estudiantes universitarios han consumido bebidas alcohólicas durante el último año de sus vidas; 15% de estudiantes escolares y 21 % de estudiantes universitarios han fumado cigarrillos durante el último año de sus vidas.

La droga ilegal más consumida es la marihuana. Otros datos revelan que al menos el 4% de jóvenes escolares y universitarios admiten que consumieron alguna droga ilícita en el último año. A pesar de la creencia generalizada, el uso de esta droga acarrea serias consecuencias en la salud y el comportamiento.

Un estudio realizado en centros de tratamiento revela que entre sus usuarios, la droga por la que más buscan atención es el alcohol, seguida por el crack.  Por otro lado, el 78% iniciaron el consumo de drogas con alcohol (44%) o cigarrillos (34%).

En el 2010, el 50.o Consejo Directivo de OPS, aprobó una estrategia regional de salud pública para responder a los problemas de salud asociados con el consumo de sustancias psicoactivas en la Región de las Américas.

Dicha estrategia, tiene un enfoque de salud pública centrado en la prevención, la intervención temprana, el tratamiento, la rehabilitación, la reintegración social, la gestión de los sistemas de salud y la reducción de las consecuencias adversas por el consumo de sustancias psicoactivas.

El consumo de sustancias psicoactivas y los trastornos asociados están incluidos en la Agenda de Salud para las Américas 2008-2017 y el Plan Estratégico de la OPS 2008-2012.

Siguiendo la misma línea de OPS, el MINSAL ha elaborado un proyecto denominado “Plan Estratégico para la Prevención y Atención Integral de las personas con Problemas de Consumo de Sustancias Psicoactivas” el cual ya se encuentra oficializado. Además se trabaja en el documento “Lineamientos técnicos de atención integral a las personas con problemas de consumo de sustancias psicoactivas” el cual es el complemento operativo del plan el que estará finalizado en el próximo mes de julio.

Asimismo se están realizando esfuerzos significativos para la descentralización de los servicios de salud mental enmarcados dentro de la Reforma de Salud y en el cual se destaca la atención en el primer nivel de los problemas de alcoholismo y adicciones en general a través de la guía de intervención mhgap que el país está en un proceso de implementación.

Esta actividad se celebra desde el 7 de diciembre de 1987, día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió celebrar el 26 de Junio de cada año para dar una muestra de su determinación de fortalecer las actividades y la cooperación para realizar el objetivo de logra una sociedad internacional sin uso indebido de drogas.

Las autoridades que se hicieron presentes fueron la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, el Ministro de Defensa, General de División José Atilio Benítez, el Director Ejecutivo de INJUVE, Lic. Miguel Ángel Pereira, el Representante a cargo de OPS/OMS, Dr. Gerardo Alfaro, el Director de Toxicología del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Dr. Ricardo Cook y el Lic. Pedro Rosalío Escobar, Presidente del Consejo Superior de Salud Pública.  También se contó con participación de estudiantes del Centros Escolares y de funcionarios de las instituciones que trabajan el tema.

 

Última actualización el Viernes 28 de Junio de 2013 19:20
 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org