Home

Comienza evaluación internacional de la situación de vacunas e inmunizaciones en El Salvador

Imprimir Correo electrónico

La Misión está compuesta por ocho expertos internacionales, así como ocho expertos nacionales, quienes realizarán dicha evaluación junto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

San Salvador, 7 de septiembre de 2009.- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha enviado al país a una Misión internacional para la evaluación de la situación de vacunas e inmunizaciones en El Salvador. Esta Misión está compuesta por ocho expertos internacionales, así como ocho expertos nacionales, quienes realizarán dicha evaluación  junto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

 

La Dra. Priscilla Rivas-Loría, Representante de la OPS/OMS en El Salvador, da las palabras de bienvenida. En la mesa de honor: Dra. Zoila Menjívar, Jefa de Evaluación y Monitoreo del ISSS; Gral. David Munguía Payés, Ministro de la Defensa Nacional; Dra. María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud; Lic. Hugo Martínez, Ministro de RREE; Lic. Erlinda Handal, Viceministra de Tecnología Educativa.
 


La importancia de esta evaluación es que no solo arrojará como resultado cuál es la situación actual de las vacunas en El Salvador, sino también las necesidades que el país presenta respecto al tema. Solo de esta manera, el Sistema Nacional de Salud podrá responder a los desafíos de controlar y mantener la eliminación de enfermedades, introducir nuevas vacunas (como la del neumococo o la del virus del papiloma humano, por ejemplo) en el esquema nacional, lograr que el esquema sea sostenible y mantener la vacunación en la agenda política. Este último punto es especialmente importante, puesto que existen compromisos internacionales que el país debe cumplir en cuanto a vacunación. Esto requiere la voluntad política de asignar y mantener un presupuesto dedicado especialmente al rubro.  La evaluación tiene un enfoque interprogramático, puesto que abarcará todos los subsectores del sector Salud involucrados en el tema, así como otros actores clave, tal como el Ministerio de Hacienda y donantes bilaterales y multilaterales. Un ejemplo de ello es determinar la capacidad del sistema nacional de vigilancia epidemiológica para detectar oportunamente la circulación de los diferentes virus en el país. Al haber una vigilancia adecuada, se pueden tomar mejores decisiones a la hora de la compra de vacunas (qué vacunas comprar y dónde enfocar las actividades de vacunación).  Los principales componentes a evaluar por esta Misión son:

Prioridades nacionales y bases legales: determinar qué prioridad tiene la vacunación en la agenda política del país y como esto se refleja en recursos tanto financieros como humanos para las actividades de vacunación.
Organización y coordinación: cómo está organizado el programa de vacunación y si hay una coordinación adecuada entre los niveles de la administración del sector Salud para asegurar que las vacunas lleguen a toda la población que las necesita.
Programación y financiamiento: si la cantidad de vacunas que compra el país es adecuada y si el esquema es sostenible con los recursos financieros actualmente asignados en el presupuesto general de la nación.

En la primera fila, la Viceministra de Servicios y Programas de Salud, Dra. Violeta Menjívar; el Viceministro de Políticas Sectoriales de Salud, Dr. Eduardo Espinoza; los Asesores Ministeriales Dr. Eduardo Suárez y Dr. Jorge Martínez.
 

Recursos humanos, físicos y financieros: saber si hay recursos suficientes para que el sistema funcione como debe, de manera que logre cubrir al 100% de la población.
Red de frío: un punto muy importante, puesto que aquí se evalúa la capacidad instalada del país, las necesidades y la movilización de recursos con donantes.
Capacitación/supervisión: saber si el recurso humano está suficientemente capacitado para gestionar el programa hasta el nivel local. Evaluarán la vigilancia de los diferentes niveles jerárquicos y roles y si existe supervisión suficiente para asegurar la calidad de las actividades de vacunación.
Movilización social y percepción de los usuarios: qué percepción tienen los usuarios del Sistema Nacional de Salud acerca de la vacunación, y si las acciones de comunicación social logran movilizarles para que acudan a vacunarse cuando sea el caso y a vacunar a los niños, o para que completen el esquema (hay vacunas que necesitan más de una dosis y no toda la población lo completa).

 
La Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez se dirige a los asistentes del acto inaugural de la Evaluación de la Situación de Vacunas e Inmunizaciones en El Salvador.



Los productos que esta misión entregará a la Sra. Ministra de Salud,

Dra. María Isabel Rodríguez y demás autoridades nacionales involucradas en la situación de vacunación e inmunizaciones, son un informe final detallado y una propuesta con líneas estratégicas a incluir en el plan de acción quinquenal. Estos productos serán entregados el próximo día 21 de septiembre, y representarán un aporte invaluable al país, puesto que a partir de los resultados de esta evaluación, el Sistema Nacional de Salud sabrá, con recomendaciones de expertos, cómo gestionar de forma adecuada los modelos de vacunación e inmunizaciones para el futuro, y cómo lograr el 100% de la cobertura de vacunación.  Los expertos que componen la Misión para la Evaluación de la Situación de Vacunas e Inmunizaciones en El Salvador son:  

 

Expertos internacionales: Dra. Carolina Danovaro, Coordinadora de la Misión, OPS/OMS Washington DC Dr. Mauricio Landaverde, OPS/OMS, Washington DC Dr. Rodrigo Rodríguez, Consultor, Colombia Dr. Erick Machicao – OPS/OMS, Bolivia Dr. Washington Toledo – OPS/OMS, Peru Lcda. Tove Ryman - CDC, Atlanta Lcda. Jacqueline Torres - Consultora, UCLA - Los Ángeles Dr. Jorge Hadad – OPS/OMS, Cuba  Expertos nacionales: Dra. Genoveva Morales, ISSS Dr. Miguel Elas, MSPAS Dr. Eduardo Suárez, MSPAS Licda. Concepción de Orellana, MSPAS Licda. Maribel de Criollo, MSPAS Licda. Lilian Chipagua, MSPAS Dra. Nora Villatoro de Martínez, MSPAS

Dra. Mirna Pérez, OPS/OMS, El Salvador

Última actualización el Jueves 24 de Septiembre de 2009 12:13
 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org