Análisis de Situación Proyecto 4. Salud Familiar y Comunitaria a lo largo del Ciclo de Vida

Imprimir Correo electrónico

4.1. SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA SALUD MATERNA E INFANTIL

La evaluación del grado de progreso hacia la meta del ODM 5 ha sido una ardua tarea, debido a la falta de datos oficiales fiables de mortalidad materna e infantil. No se cuenta con un sistema de registro sistemático de nacimientos y defunciones ni tampoco con un sistema de vigilancia de mortalidad materna.

De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Salud, para el año 1990 una razón de 211.6 por cien mil nacidos vivos (calculado por dos fuentes de información: la razón de mortalidad materna en hospitales de 1983 a 1986 y el nivel de subregistro encontrado en el estudio de línea basal de mortalidad antes mencionado). Dado que la meta para el año 2105 es reducir en tres cuartas partes la razón de mortalidad materna de 1990, este cálculo reportaría que la meta es llevar dicho indicador a 52.9 por cada 100,000 nacidos vivos. A partir de 2005 se ha retomado el dato según el sistema de medición RAMOS. Dicha metodología permitió estimar la razón de mortalidad materna en 71.2 por cada 100 mil nacidos vivos para el período comprendido entre junio 2005 a mayo 2006 (MINSAL 2006). 

El tema de violencia de género esta íntimamente ligado a la mortalidad materna, un porcentaje importante de muertes en mujeres embarazadas es debido a lesiones autoinfligidas (suicidio), y el 90% de éstas sufrieron violencia sexual.

La tasa de mortalidad infantil era 41 por 1000 n.v. en el año 1993, y según FESAL 2008, esta tasa ha disminuido a 16 por 1000 n.v. en el año 2008. El desglose de los datos muestra que en el área urbana la tasa actual es el 13 por 1000 n.v., mientras que en las regiones rurales, el promedio es 18 por 1000 n.v.

Asimismo, la tasa de mortalidad de menores de cinco años ha bajado de 52 por 1000 n.v. en el año 1993 a 19 por 1000 n.v. en el 2008. La calidad de atención y la inclusión de las intervenciones basadas en evidencia, constituyen un desafío importante y necesario para reducir la mortalidad materna e infantil. La red de servicios de salud proporciona insuficientes cuidados neonatales esenciales que aseguren la sobrevivencia de los recién nacidos y la atención calificada del parto y de los neonatos. Por otra parte, existe un importante avance de la atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia, sin embargo prevalece la falta de seguimiento a su aplicación para garantizar su calidad de atención al menor de 5 años en los servicios de salud.

SALUD Y DESARROLLO DE ADOLESCENTES:

En El Salvador los y las adolescentes representan un grupo poblacional de mucha prioridad, debido a la exposición a diferentes problemas de salud y sobre todo porque se encuentran en una etapa de crecimiento y desarrollo biopsicosocial la cual debe abordarse con una visión integral. La población adolescente de 10 a 19 años corresponde a 1, 306,912 (22.7%), 51.4% del total de adolescentes pertenecen al sexo masculino y el resto al sexo femenino (48.6%), y según el área geográfica más de la mitad de la población de adolescentes reside en la zona urbana (58.2%) y el resto en la zona rural (41.8%). Entre las principales causas de muerte hospitalarias en adolescentes de 10 a 14 años de edad de ambos sexos en el 2010, están los traumas y heridas, mientras que en el grupo de 15 a 19 años de edad los hombres tuvieron como causa de muerte los traumatismos, intoxicación por plaguicidas y tumores malignos, y en las mujeres las intoxicaciones por plaguicidas asociadas a intentos de suicidio, septicemias y complicaciones del embarazo, parto y puerperio. Según el Informe final FESAL 2008 la proporción de adolescentes cuya primera relación sexual fue premarital asciende del 11% entre las mujeres de 15 años al 43% entre las de 19 años, alcanzando el 62% entre las mujeres de 24 años de edad. El 37% de mujeres cuya primera relación ocurrió cuando tenían menos de 15 años

SALUD SEXUAL REPRODUCTIVA

Más del 30% de los partos atendidos en los hospitales son en mujeres entre 15 y 19 años. El 9% de las mujeres de 15 a 19 años entrevistadas en FESAL 2008 ha tenido un embarazo en el año precedente a la entrevista. A pesar que en la Política de Salud “Construyendo la Esperanza” 2009-2014, plantea en su estrategia No. 15 trabajar por el tema, no existen suficientes estrategias para la educación en salud sexual y la reducción de los embarazos en adolescentes. Es necesario seguir avanzando en la finalización de la política nacional de Salud Sexual y Reproductiva para impulsar estrategias que contribuyan a un abordaje holístico del tema y que se garantice un abordaje de los determinantes sociales que contribuyan al pleno desarrollo de dicha población.

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

La tasa de uso de anticonceptivos en El Salvador ha aumentado de un promedio de 53.3% en el 1993 a 72.5% en el 2008 (según FESAL). Existiendo aun diferencias entre las mujeres en áreas rurales y urbanas.,. Mientras que en regiones urbanas, 77.5% de las mujeres casadas o unidas usan contraceptivos hoy en día, esa proporción sólo alcanza el 66.7% en áreas rurales.. El personal de salud cuenta con limitada capacidad y obstáculos sociales para la consejería en planificación familiar, especialmente con la población adolescente y joven.

SALUD ESCOLAR:

La tasa de analfabetismo a nivel nacional fue en el 2008 de 14.1%. El analfabetismo en el área urbana es del 9.3% y el 23.0% de la zona rural. En el área urbana, la proporción de mujeres en situación de analfabetismo es de 12.2% y la de los hombres de 7.1%; en lo rural, la tasa es de 24.9% para las mujeres y 19.6% para los hombres. Según la encuesta de hogares de propósitos múltiples, EHPM 2008, la tasa de analfabetismo en población de 10 a 18 años es de 3.6%. La tasa global de deserción escolar es del 30%.{mospagebreak}

4.2. VACUNAS E INMUNIZACIONES

SERVICIOS DE VACUNACIÓN Y COBERTURA

El Salvador está desarrollando una red de servicios de salud que incorpora la prestación de la vacunación e integra el anterior modelo vertical programático, sin embargo es aún difícil la accesibilidad geográfica a cierta parte de la población. El año 2009 la OPS realizó una profunda evaluación internacional sobre Situación de vacunas e inmunizaciones en El Salvador, sus resultados permitieron identificar logros y problemas, se hicieron importantes recomendaciones, dando como fruto un Plan quinquenal que buscan dar respuesta a estas recomendaciones.

Para el año 2010 se han identificando municipios con coberturas por debajo del 95% en vacuna DPT3 (80.9% con 99,860 dosis aplicadazas hasta Noviembre 2010) y SRP (70.4% con 89,120 dosis aplicadas hasta noviembre 2010), siendo alrededor de 80 municipios distribuidos en las regiones Metropolitana, Paracentral y Oriental. Para mejorar las bajas coberturas se enfoca el trabajo en lograr la certificación de promotores, incrementar la supervisión de las coberturas por personal multidisciplinario, realizar campañas de vacunación a nivel comunitario y municipios en riesgo a través de los promotores en los Equipos comunitarios de salud (ECOS)

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES

EL Programa Ampliado de Inmunización (PAI) posee un plan de inmunización por años múltiples, como apoyo a este esquema nacional de vacunas, posee un sistema nacional para notificación y seguimiento de los Efectos Supuestamente Asociados a Vacunas e Inmunización (ESAVI), que son analizados por el comité de adecuadas prácticas de inmunización (CAPI) y cuenta con asesoramiento técnico de organismos internacionales como la OPS/OMS, entre otros; La evaluación de 2009 observó debilidad del PAI en cuanto a normas y planes anuales operativos obsoletos, en respuesta se realizó la actualización y posterior difusión de la Norma y lineamiento PAI.

El Plan de Inmunización define la necesidad de mantener las coberturas de vacunación para la eliminación y erradicación de enfermedades prevenibles por vacunas (sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita, tétanos neonatal y polio), así como un sistema de Vigilancia funcional que reporte semanalmente la sospecha de casos, en El Salvador el ultimo caso reportado de sarampión importado fue durante el año 2006. En el control de enfermedades como Rotavirus y Neumococo, se favoreció la introducción de nuevas vacunas rotavirus aplicándose 99,401 dosis hasta Noviembre 2010 y neumococo 7 valente tercera dosis se aplicaron 25.939 dosis hasta noviembre 2010.

Durante el Taller de evaluación de SIREVA II en la ciudad de Panamá, El Salvador analizo los indicadores obtenidos a través de la vigilancia centinela de Meningitis/Neumonías en niños menores de 5 años, encontrándose una sospecha clínica del 3%, una positividad menor del 10% y una tasa de contaminación de la muestra mayor del 3%, por lo que se recomendó fortalecer el sistema de Vigilancia centinela integrada en lo que respecta a esta patología en niños menores de 5años, a través de supervisión y monitoreo, implementación de nuevos lineamientos para el sistema de información y apoyo a los insumos de laboratorio.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Enfermedades Infecciosas y el PAI identifica como acciones clave:

• Mantener una cobertura de vacunación mayor del 95% a nivel nacional (teniendo DPT 3 como marcador)

• Fortalecer la vigilancia centinela de neumococo y rotavirus en niños menores de 5 años en el sistema de vigilancia epidemiológica

• Asegurar la actividad epidemiológica y de vacunación para mantener la eliminación de la Polio

• Ejecutar intervenciones para lograr la eliminación de la Rubéola y SRC Estas líneas de trabajo incidirán para mantener los logros del programa y enfrentar los nuevos desafíos.

LEY DE VACUNAS

En el país hay una propuesta de ley nacional de vacunas que contempla y asegura recursos nacionales para la aplicación del biológico y mantenimiento de una cobertura mayor del 95% en la población salvadoreña contra enfermedades inmunoprevenibles. La propuesta de Ley fue presentada el año 2010 a la Asamblea Legislativa y se encuentra pendiente de revisión y aprobación; el retraso en la consideración de la Ley y su aprobación se ve influenciado por el trámite de la Ley de Medicamentos, con fuertes intereses del sector privado y por una abogacía y apoyo político insuficiente de parte de los actores sociales.{mospagebreak}

4.3. ITS, VIH/SIDA

 VIH/SIDA

Recientes estudios de investigación revelan que la Epidemia de VIH en El Salvador está concentrada en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y en Trabajadoras sexuales (TS) mostrando una prevalencia de VIH mayor de 10% en HSH y mayor de 5% en TS, mientras que la prevalencia en población general es menor del 1% . No se perciben cambios de comportamiento ya que el uso de condón es sub-óptimo en las relaciones sexuales de estas poblaciones, así como en las personas con VIH. Según los hallazgos de la Evaluación de la respuesta del sector salud al VIH/Sida y las ITS en El Salvador existe la necesidad de fortalecer el componente de educación y prevención para el cambio de conducta.

Desde 2008 se cuenta con el Sistema Único Monitoreo, evaluación y Vigilancia Epidemiológica de VIH/SIDA (SUMEVE), el cual es una aplicación informática en red (Vía Web), al cual se accede a través de una clave de acceso; los datos a los cuales se puede acceder están definidos por tres niveles jerárquicos, y la asignación de clave esta condicionada a la autorización del director de vigilancia sanitaria, hecho que concentra la administración del sistema a una sola persona, lo que limita seriamente el acceso a los datos e información necesarios para mejores decisiones . Desde 2009 se inicio con la medición de Indicadores de Alerta Temprana (IAT) para la farmacorresitencia al VIH, estos indicadores están actualmente incorporados al SUMEVE.

La información del SUMEVE, muestra que el número total de casos acumulados VIH/sida de 1984 al 31 dic. 2009 es de 24,098, con una tasa de prevalencia de 32.92, por 10,000 habitantes, experimentando un aumento de nuevas infecciones contraídas cada año, esto se aprecia por los efectos del mayor acceso a la prueba de VIH y terapia antirretroviral.

No es posible invertir el curso de la epidemia de VIH ni sostener los avances en el acceso a la TAR sin un mayor progreso en la reducción de las nuevas infecciones. En El Salvador, el inicio de relaciones sexuales ocurre alrededor de los 15 años, pero existe una fracción significativa de la población que inicia en la pre-adolescencia menores de 10 años, lo que sugiere abuso sexual. Aunque la población general de 15-24 años representa la cuarta parte de las nuevas infecciones por el VIH, un alto porcentaje (75%) siguen careciendo de una información precisa y completa sobre cómo evitar la exposición al VIH.

Se aprecia que las estrategias de prevención del VIH han sido eficaces para la transmisión materno infantil y medicina transfusional, pero de poco impacto en la vía de transmisión sexual, siendo esta la principal forma de transmisión 86.9%.

Las dos primeras podrían volverse sumamente inusuales si se dispone de financiación, compromiso y acción estratégica suficientes, sin embargo con lo a la tercera, una de las principales dificultades se encuentra en el hecho que aún se hay escasas oportunidades de acceso a la educación sexual en las edades tempranas, tanto para quienes acceden al sistema formal de educación como para un importante número de adolescentes y jóvenes fuera del sistema escolar.

Cada año se detectan 2,000 nuevos casos e inician TARV unas 1,000 personas. El acceso a tratamiento eficaz ha transformado al VIH en una enfermedad crónica de alto costo, con un número creciente de pacientes. Para 2012 se proyecta que el costo de ARV para pacientes del Ministerio de Salud será igual a cuatro veces el monto de recursos GOES comprometidos anualmente para ARV.

Se ha finalizado la nueva estrategia nacional multisectorial de VIH 2011-2014 retomándose el compromiso nacional para asegurar el desempeño del Sistema Nacional de MyE, que sea periódico, no punitivo, con énfasis en la sociedad civil. Para mejorar el desempeño de la respuesta, la sostenibilidad de los servicios preventivos y asistenciales y el cumplimiento de los tratados internacionales (ODM, UNGAS, AU) y compromisos asumidos ante el Fondo Mundial, se requiere un mayor liderazgo político de la Comisión Nacional del Sida.

ITS

Existe una normativa de atención de ITS, que no ha sido actualizada desde 2006, la vigilancia epidemiológica de ITS es etiológica; sin embargo el manejo clínico de ITS en los establecimientos de salud es de tipo sindrómico. Se registra para 2009 una prevalencia de sífilis en clínicas de atención prenatal de 0.29% ; al momento se esta elaborando el documento de implementación de la estrategia de eliminación de VIH y sífilis congénita. El uso de la información disponible en ITS es escasa y solo se tienen consolidados en hojas de Excel.