IV Campamento sobre VIH Sida para hijos e hijas de personal de Naciones Unidas

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 8 de diciembre 2012. En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sida, el Grupo Temático y técnico de VIH Sida con sede en El Salvador, organizó un campamento en el que concentró a 174 participantes (de los cuales 58  por OPS/OMS) entre las edades de 8 a 21 años, hijos e hijas y familiares del personal que labora en las Agencias del Sistema de Naciones Unidas.

Los participantes adolescentes y jóvenes abordaron temas sobre masculinidad, feminidad, violencia contra la mujer, los derechos sexuales y reproductivos y prevención del VIH, todos  de manera lúdica. Además, desarrollaron actividades físicas las cuales estaban relacionadas a la temática planteada, como por ejemplo, las implicaciones del  embarazo precoz en adolescentes y posteriormente fueron reflexionadas por los facilitadores de la Fundación Huellas.

Mientras que los niños y niñas trabajaron en los temas de los derechos de la niñez, abuso sexual, violencia y discriminación, a través de juegos y dinámicas a cargo de facilitadores de la Fundación Inocencia.

La comunidad mundial ha acordado mantener el tema del Día Mundial del Sida 2012  “Llegar a Cero” por los próximos tres años, hasta 2015, fecha prevista a nivel mundial para lograr el acceso universal al tratamiento por el VIH.

La estrategia tiene como objetivo crear una visión de mundo en donde no se produzca ninguna infección por VIH, muerte o discriminación.

El Reporte Global de Sida 2012 presentado por ONUSIDA, demuestra que a nivel mundial 34 millones de personas viven con VIH. En el 2011 hubo 2.5 millones de nuevas infecciones por VIH y 1.7 millones de personas fallecieron a causa del sida. En América Latina a diario se infectan 227 personas, lo que significa 10 casos nuevos por hora. En El Salvador, ocurren 4.7 nuevas infecciones diarias.

Según el MINSAL los datos acumulados registran 29 mil 83 personas conocen que tienen VIH; de ellas 20 mil 156 tienen infección por VIH y 8 mil 927 están en fase de sida (VIH avanzado).

La principal transmisión es la sexual (98.3%), un 0.8% es por transmisión madre a hijo y un 0.9% en usuarios de drogas inyectables. En cuanto a la orientación sexual el 92% de casos en la población heterosexual;  el 5% en personas homosexuales y un 3% en personas bisexuales.

En la actividad se contó con la participación del Dr. Herbert Betancourt, Coordinador de ONUSIDA; Dr. Luis Palma, Consultor de UNFPA; Licda.Deniess Chávez del  PMA; Dra. Mirna Pérez, Consultora Local ITS/VIH y Sangre Segura de OPS; Dra. Celina Miranda, Coordinadora del Proyecto PNUD/ Fondo Global y Dr  Reynaldo Flores de UNICEF.

 

Última actualización el Miércoles 12 de Diciembre de 2012 16:34