Diplomado de APS dirigido al personal del ISSS realizó un Panel Foro sobre Reforma de Salud

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 24 de enero 2013.  Dentro del Diplomado de Atención Primaria en Salud (APS) dirigido a 114 integrantes de los Equipos Básicos de Salud del ISSS, se llevó a cabo el Panel Foro sobre La Pólitica y Ejes de la Reforma de Salud, en el que participó la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; el Director del ISSS, Dr. Leonel Flores y el Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. José Ruales.

Esta actividad cumplió con el objetivo de contextualizar el rol de los equipos básicos de salud del ISSS en el marco de la política sanitaria nacional.

La Ministra explicó la importancia y pertinencia de la Reforma de Salud emprendida por el gobierno, para enfrentar los problemas claves del sector salud, específicamente un sector de la salud  segmentado y fragmentado; rectoría débil del MINSAL; baja cobertura y exclusión en salud; problemas de salud relacionados a la pobreza y la transición epidemiológica; además de una Red de servicios de salud insuficiente y con grandes deficiencias de recursos humanos, infraestructura, equipamientos, insumos, medicamentos y otros recursos tecnológicos, entre otros.

“La Política de Salud tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud a toda la población salvadoreña a través de un Sistema Nacional Integrado de Salud que fortalezca sostenidamente lo público;  del acceso a la promoción, prevención, atención y rehabilitación de la salud; un sistema eficiente, de alta resolutividad y acceso equitativo a servicios de calidad; también cuente con un ambiente sano y seguro para todos” señaló la Dra. Rodríguez.

Además destacó los avances, entre los que mencionó el incremento de la cobertura de salud, a través de los 444 Equipos Comunitarios (ECOS) Familiares y 35 ECOS Especializados, beneficiando a 1.8 millones de personas. También puntualizó los desafíos como la polarización que impide consensos de país; escasez de recursos públicos; permanente amenaza de desastres naturales; débil cultura tributaria; altos índices de violencia; así como la deuda social histórica y la debilidad institucional.

Por su parte, el Director del ISSS, Dr. Leonel Flores, mostró una proyección para 2014 en la que señala la consolidación de la estrategia de Atención Primaria de Salud Integral como el camino más efectivo para enfrentar las inequidades y las determinantes de la salud de la población salvadoreña. “Se habrá completado la organización de las redes integradas de servicios de salud y la transformación en fases llegará a toda la población salvadoreña”, dijo.

También destacó los avances como la formación de 14 Redes de Centros de Atención para mejorar la comunicación y coordinación; logrando incorporar a las prestaciones de salud a 71,777 nuevos trabajadores y sus beneficiarios; así como el incremento de la Población Económicamente Activa y Población General (Trabajador(a) Doméstico).

El doctor Flores dijo que los logros de la Reforma son el fortalecimiento de los centros de atención, el incremento de la cobertura, la experiencia con el trabajo urbano del Promotor de Salud, la utilización eficiente de los recursos y los espacios de concertación.

El tema desarrollado por el Representante de OPS, Dr. José Ruales sobre los Sistemas de Salud y Redes Integradas de Servicios de Salud Basadas en la Atención Primaria de Salud, mostró ejemplos de los sistemas de salud segmentados y fragmentados.

El Dr. Ruales puntualizó que el objetivo del sistema de salud no es únicamente dar consultas médicas y  proveer medicamentos, sino mantener y mejorar la salud de la población,  recuperar la salud  o mantener el nivel de bienestar si los problemas de salud son crónicos.  El funcionamiento integrado de las instituciones del sector es requisito fundamental para cumplir con este objetivo.

“El proceso de construcción de un sistema integrado de salud, partiendo un sector fragmentado, incluye la integración horizontal de los puntos de atención a la salud, su expansión y diferenciación, como parte de una red;  la integración vertical del sistema de servicios de salud como parte de un sistema de protección social;  y la implementación de  las políticas públicas a través  de la intersectorialdad”, explicó el Representante de OPS.

Señaló que es en los desafíos se encuentra la necesidad de integración, estos procesos  son “dolorosos”, difíciles, complejos y de largo plazo y  exigen cambios sistémicos amplios y también estructurales. “No basta con intervenciones puntuales, requieren del compromiso del personal de salud, de los gestores de los servicios y de los decisores de política. Los avances y logros deben sistematizarse y anclarse con políticas, instrumentos administrativos y legales” puntualizó.

Al finalizar el panel foro, los participantes tuvieron la oportunidad de hacer comentarios y preguntas a las autoridades sobre la Reforma de Salud en el país.

Entre los asistentes estuvo la Dra. Mónica Padilla, Asesora Subregional de Recursos Humanos en Salud y la Dra. Gianira Chávez de Benítez, Consultora Local Desarrollo de Recursos Humanos en Salud, ambas de la OPS El Salvador.

 

Última actualización el Viernes 01 de Febrero de 2013 13:35