Cooperación México-El Salvador fortalece las capacidades de regulación de medicamentos e insumos

Imprimir Correo electrónico

 

San Salvador, 19 de febrero 2013. La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) de El Salvador y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (COFEPRIS), acompañados por la Organización Panamericana de la Salud, firmaron un Memorándum de Entendimiento para la cooperación en el área de regulación de medicamentos e insumos para la salud.

El documento pretende promover el entendimiento sobre sus respectivos marcos regulatorios, requisitos y procesos; también facilitar el intercambio de información y documentos relacionados con la regulación de medicamentos e insumos para la salud; promover el desarrollo de actividades de colaboración entre ambas entidades; así como mejorar la capacidad en la prestación de servicios relacionados con las atribuciones que les dan las leyes correspondientes, a fin de cubrir las necesidades de sus poblaciones respectivas.

El Dr. Vicente Coto, Titular de la Dirección Nacional de Medicamentos, calificó esta firma como el inicio formal de un proceso que llevará a la adquisición de medicamentos seguros, eficaces y de calidad con acceso a la toda la población salvadoreña.

Asimismo reiteró el agradecimiento a la OPS por su cooperación técnica para la constitución de la Dirección Nacional de Medicamentos.

Por su parte, el Dr. José Ruales, Representante de OPS, dijo que desde el inicio la OPS ha apoyado la Reforma de Salud, específicamente en el eje estratégico de la creación de la Dirección Nacional de Medicamentos.

 “En su primer año de creación, ya se tienen avances muy significativos que impactan en la calidad y el precio de los medicamentos y en una nueva forma de garantizar la salud y el acceso justo a los medicamentos, por medio de su regulación” expresó.


También dijo que este Memorándum de Entendimiento entre México y El Salvador, es un respaldo para la DNM por la experiencia de desarrollo que tiene COFEPRIS y México en la regulación y el control para la protección de los riesgos sanitarios derivados del incumplimiento de las normas de calidad y buenas prácticas de manufactura de los medicamentos e insumos médicos.

“Felicito a las partes por este acuerdo de cooperación técnica y reitero el apoyo de la OPS en facilitar la colaboración conjunta entre los países. Estamos seguros que la cooperación Sur- Sur es una de las maneras más efectivas para apoyar el fortalecimiento de las capacidades de la Autoridad Nacional en medicamentos” señaló el Representante.

Para el Comisionado Federal de COFEPRIS, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, este convenio establece tres partes importantes, como la visión de política que califica al paciente, consumidor y a la población como ganadores de los beneficios.

El Comisionado explicó que el beneficio es que se genera valor agregado en las instituciones de los Estados Centroamericanos, además se complementan las fuerzas de los países. “Podemos compartir fortalezas en los laboratorios en algunos países e intercambiando insumos para la salud de manera más fluida confiando en nuestras capacidades”



“Nos interesa eliminar barreras de entrada de los medicamentos, incrementar la competitividad y la capacidad de bajar los precios; queremos que nuestros presupuestos alcancen para más medicamentos, es por ello que hemos acordado reforzar esta política. Ahora somos nosotros y mañana pueden ser otros países uniéndose a los mismos esfuerzos”, explicó.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) es un organismo desconcentrado con autonomía administrativa, técnica y operativa, que tiene como funciones las de regulación, control y fomento sanitario. Además es Autoridad Reguladora Nacional  de Referencia Internacional, de acuerdo a los estándares de la OPS.

Las autoridades firmantes fueron el Dr. Vicente Coto, Director del DNM; el Comisionado Mikel Adoni Arriola Peñalosa, Comisionado de COFEPRIS y el Dr. José Ruales, Representante de OPS El Salvador. Entre los participantes estuvo el Señor Embajador de México, Don Raúl López Lira, así como personal jurídico y administrativo de la DNM.

 

Última actualización el Viernes 15 de Marzo de 2013 16:16