I Congreso Internacional de Colposcopía “Dr. José Isaías Mayen”

Imprimir Correo electrónico

 

San Miguel, 22 de febrero 2013. La Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez inauguró el I Congreso Internacional de Colposcopía y Patología del Tracto Genital Inferior, el evento sirvió de marco para el homenaje al Dr. José Isaías Mayén, quien fue el pionero en  la introducción del método en El Salvador y en la formación de especialistas gineco-obstétras para su aplicación.

La colposcopia es un procedimiento diagnóstico, creado en 1925 por Hans Hinselman ha representado un cambio muy importante en el manejo de las lecciones premalignas y del cáncer de cérvix.

Además, ha contribuido a poner a disposición de países con menores recursos sacando de los quirófanos hacia los consultorios, la toma de biopsias diagnósticas y el tratamiento de la neoplasia intraepitelial cervical con la crioterapia y la escisión electro quirúrgica con asa.

La gran mayoría de los casos de Cáncer de Cérvix son ocasionados por el virus del papiloma humano (VPH), un virus de transmisión sexual que infecta las células del cuello uterino y lentamente provoca alteraciones celulares (displasia) que pueden evolucionar en cáncer.

El cáncer de cérvix es una enfermedad de lento desarrollo, la enfermedad puede manifestarse 20 años después de contraer el virus, por lo que puede ser detectada a tiempo y evitar la muerte por esta causa.

En la mayoría de los países es muy baja la presencia de este cáncer en las mujeres menores de 25 años, aumenta entre los 35 a 40 años y alcanza un máximo en el periodo de 50 y 70 años de edad.

La Ministra de Salud, informó sobre el fortalecimiento de las clínicas de colposcopia y el laboratorio de patología cervical con fondos aportados por el Grupo de mujeres Parlamentarias, y  constituye el primer esfuerzo de presupuesto etiquetado para la salud de las mujeres que cuenta el país.

El MINSAL ha logrado incrementar las colposcopias en un 152% de 6.044 exámenes a 17.983 de 2009 a 2011.

Según datos MINSAL para 2012, de todas las muertes por neoplasia la primera causa es el Cáncer de Cérvix. Datos de GLOBOCAN 2008 reportan una tasa de mortalidad de 18.2 muertes por 100,000 mujeres y una incidencia de 37.2 por 100,000 mujeres. Las tasas para Latinoamericana y el Caribe son 10.8 en mortalidad y 23.5 de incidencia. En las últimas dos décadas, El Salvador se ha mantenido en el tercer lugar en Centroamérica con  este tipo de cáncer, sin haber cambiado en las últimas dos décadas. En 2011 se detectaron 654 nuevos casos falleciendo 68 mujeres, con una cobertura de toma de citología estimada en 17%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya en la lucha contra el Cáncer, desde 1965 con la creación del Centro Internacional de Investigaciones en Cáncer (CIIC) con sede en Lyon, Francia aporta a la epidemiologia del cáncer,  al estudio de cancerígenos potenciales y a la formación de capacidades en investigación. Este centro forma parte de la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC-OMS).

La OPS-OMS recomienda el uso de la técnica de visualización con Ácido Acético en 2009 y en la actualmente aporta en el desarrollo de manuales de capacitación en Colposcopía y en El Salvador en la formulación de una red especializada de manejo al Cáncer, en particular el Cérvico Uterino y al diseño de un Plan Estratégico para la prevención y control de este problema que incluye el manejo ambulatorio de casos con colposcopia.

Durante el acto de apertura, se hizo una reseña de la vida profesional del Dr. José Isaías Mayén y se le entregó una placa de reconocimiento por su aporte en la Colposcopía y Patología del Tracto Genital Inferior en el país.

Acompañaron a la Ministra de Salud en la inauguración el Representante de la OPS/OMS, Dr. José Ruales; la Dra. María Estela de García Araya, Presidenta del Comité Organizador del Congreso; el Dr. Mauricio Guevara Pacheco, Presidente de la Asociación de Colposcopía y Patología Cervical de El Salvador; el Dr. Silvio Tatti, Presidente de la Federación Internacional de Colposcopía y Patología Cervical (Argentina); el Dr. Carlos Humberto Pérez Moreno, Presidente de la Federación Latinoaméricana de Patología de Tracto Genital Inferior y Colposcopía (Colombia); y el Dr. Jorge Ojeda Ortíz, Coordinador Científico Internacinal.

 

Última actualización el Lunes 11 de Marzo de 2013 19:39