Estrategia de Implementación Proyecto 1. Gerencia y Coordinación

Imprimir Correo electrónico

El Gobierno de El Salvador ha definido sus prioridades nacionales en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014, y el Ministerio de salud ha formulado la Política Nacional de Salud “Construyendo la Esperanza”, estos instrumentos de política han permitido la definición de una estrategia marco de cooperación del Sistema de naciones Unidas UNDAF que fue aprobada en febrero de 2011, con vigencia 2011 a 2015. El Ministerio de Salud ha formulado un Plan de Reforma del Sector salud con ocho lineamientos estratégicos.

A finales del año 2009, como insumo para la formulación del PTB 2010-2011 se realizó un ejercicio de ajuste de la Estrategia de Cooperación con el país, formulada originalmente con vigencia 2006-2011, para adecuarla a las prioridades del gobierno que inició su mandato en junio 2009.  A partir de este documento y la base política y programática, nos encontramos en este momento en la formulación de la nueva Estrategia de Cooperación de Salud 2011-2015, que culminará en junio de 2011.  Actualmente se ha propuesto considerar como eje de la Cooperación el Desarrollo Institucional del MINSAL para liderar la Reforma sectorial. (se presentan los resultados preliminares sujetos a la validación del CCS)

La Reforma de Salud de El Salvador, define 8 prioridades:
1. Construcción de la Red Integrada de Servicios de Salud del MSPAS, iniciando la primera fase a partir del primero de julio de 2010, con la intervención en 63 Municipios de la zona norte del País.
2. Construcción de un Sistema Nacional de Emergencias Médicas
3. Dar respuesta a la demanda de medicamentos y vacunas, garantizando el listado unificado de medicamentos esenciales y la adquisición, distribución, prescripción, dispensación y uso racional
4. Continuar el desarrollo del esfuerzo intersectorial con el  ISSS y otros prestadores públicos de salud, así como con los integrantes del CISALUD.
5. Creación del Instituto Nacional de Salud.
6. Instauración del Foro Nacional de Salud.
7. Implementación de una Política de Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos en Salud
8. Desarrollo de un Sistema Único de Información Estratégica

El UNDAF se constituye también en un marco de referencia para la acción conjunta y coordinada del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, y se enmarca en la visión de desarrollo y las prioridades nacionales reflejadas en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014, así como en las políticas y estrategias sectoriales del país.

El UNDAF se articula en cinco áreas prioritarias estratégicas que enmarcaran el apoyo de Naciones Unidas en el periodo 2012 – 2015. Dichas áreas son:

1. Equidad, inclusión social y reducción de la pobreza
2. Desarrollo económico inclusivo, empleabilidad y trabajo decente.
3. Gobernabilidad democrática y reforma y modernización del Estado
4. Seguridad ciudadana y prevención de la violencia.
5. Sostenibilidad ambiental y reducción del riesgo de desastres.

El Eje de la Planificación estratégica de la Cooperación en Salud con el país se basa en el Fortalecimiento institucional del MINSAL para liderar la reforma del sector, e incluye los siguientes objetivos estratégicos:
1. Sistema nacional de salud basado en la atención primaria de salud integral, con énfasis en el fortalecimiento de la función rectora del MSPAS y sus dimensiones de conducción, regulación, participación ciudadana y acción intersectorial.
2. Impulsar la conformación de una red integrada de servicios de salud con las instituciones del Sistema nacional de salud, de carácter universal.
3. Mejorar la capacidad de vigilancia de salud pública de enfermedades, riesgos y determinantes sociales y ambientales de la salud con un enfoque intersectorial y de participación social.
4. Impulsar la Promoción de la salud para reducir los factores de riesgo y mejorar la atención de las enfermedades crónicas no trasmisibles, con énfasis en la Enfermedad renal Crónica, la seguridad vial y la atención descentralizada en salud mental.
5. Consolidar las capacidades de salud pública referidas al análisis de situación de salud, vigilancia de la salud, investigación en salud, desarrollo de recursos humanos, formulación de políticas y regulación, con base en el fortalecimiento del Instituto Nacional de salud.

El eje articulador del trabajo de OPS/OMS El Salvador será la cooperación y coordinación con el sector salud, principalmente con el Ministerio de Salud, como Autoridad Sanitaria Nacional, el consejo Nacional de Salud, gobiernos departamentales y municipales, y otros actores intersectoriales integrados a CISALUD.

Rol de la Oficina de país en la Estrategia de cooperación subregional:

• La OPS/OMS posee una consolidada presencia en Centroamérica y República Dominicana, con oficinas en cada uno de los países y con un trabajo directo con las de integración subregional del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).
• En particular, la OPS/OMS apoya la institucionalización de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Consejo de Ministros de Salud (COMISCA) del SICA, ha participado activamente en la elaboración de la Agenda y Plan de Salud de la Subregión y, a través de planes de trabajo bianuales, pone a disposición un equipo de asesores subregionales en diferentes áreas de cooperación técnica y espacios virtuales de comunicación e información.
• Asimismo, la OPS/OMS es la Secretaría Técnica de la Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana (RESSCAD) a la que participan otras instancias regionales como el CISSCAD, FOCARD-APS e INCAP. La RESSCAD se reúne anualmente en el país que ostenta la presidencia pro-tempore y OPS/OMS.
• Estas intervenciones requieren una articulación estratégica y coordinación técnica a nivel nacional donde las Representaciones orientan y direccionan las actividades de cooperación técnica de la OPS/OMS con el enfoque y las prioridades acordadas con el COMISCA en su XXXII Reunión de mayo 2010

Última actualización el Lunes 05 de Marzo de 2012 10:28