OPS llama a que se cumplan las leyes de tránsito y de límite de velocidad

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 20 de noviembre 2012. Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL); Viceministerio de Transporte (VMT); la Policía Nacional Civil (PNC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizaron un acto público en el marco del Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Tránsito, en donde la OPS hizo un llamado a cumplir las leyes de tránsito y de límite de velocidad.

“En este Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Tránsito, queremos abogar por la estricta aplicación de las leyes de tránsito, el cumplimiento de los límites de velocidad, el establecimiento de límites y controles para el consumo de alcohol, y la formulación de políticas de planificación urbana que favorezcan y garanticen a los peatones una movilidad segura” expresó el Representante de OPS, Dr. José Ruales.

Agregó que el Plan Estratégico de Seguridad Vial, emitido el año pasado por el Gobierno Nacional,  se ha puesto como meta para el 2020 haber reducido en un 50% la mortalidad por accidentes de tránsito, es decir un 5% anual. Una meta ambiciosa si se considera que en los 4 años previos, del 2007 al 2010,  la tasa de mortalidad por accidente de tránsito apenas se redujo 7% de 21 a 19.5 por cada 100,000 habitantes, un ritmo del 1.8% anual.

A un año de implementación de dicho plan el Dr. Ruales hizo un llamado nacional para retomar los temas pendientes donde se requiere de una firme voluntad y decisión política y de una estrecha colaboración con los distintos sectores involucrados, para  Oficializar del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI); Impulsar y aprobar una reforma de la legislación de tránsito “clara e integral”, que se acompañe de un cumplimiento y de una vigilancia eficiente para la aplicación de la ley de tránsito; Concretar un Seguro o un Fondo Nacional para Accidentes de Tránsito e implementar el Sistema de Emergencias Médicas, con sus componentes prehospitalario y de salas de urgencia hospitalaria; e Implementar un novedoso Sistema de Emergencia Nacional que mejore los tiempos de respuesta en la atención y el auxilio a las víctimas, factor crítico para la sobrevivencia, que se complemente con un sistema de apoyo y asistencia médica, psicológica y legal después del accidente para la restitución de los derechos de las víctimas y familiares de víctimas de accidentes de tráfico.

Los accidentes de tránsito son la primera causa de mortalidad en las Américas entre niños y adolescentes de 5 a 14 años, y la segunda entre personas de 15 a 44 años. El 39% de las personas que fallecen por traumatismos causados por el tránsito son peatones, ciclistas o motociclistas, en tanto el 47% son ocupantes de vehículos. En promedio, el 80% de las víctimas de siniestros viales son hombres.

En El Salvador los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte de personas en edad productiva, en este año desde el 1 de Enero hasta el 31 de octubre de 2012.

Según la Policía Nacional Civil se han registrado 18,612 accidentes de tránsito con 805 fallecidos y fueron atendidos en hospitales y unidades del MINSAL 10,752 lesionados, algunos con lesiones mortales. Lo que indica que ocurren 3.2 accidentes de tránsito cada hora, que ocasionan cerca de 3 muertes y 36 lesionados que requieren atención médica por día.

El 60% de estas muertes han sido peatones (versus 39% en América) y en un 94% de los mismos la causa principal ha sido el factor humano y por incumplimiento de la ley de tránsito, es decir la distracción del conductor (23%), invasión de carril (22%), no guardar distancia de seguridad (16%), no respetar señal de prioridad (15%), circular en reversa (7%), velocidad inadecuada     (5%), adelantamiento antirreglamentario (2%), estado de ebriedad o droga (2%), imprudencia del peatón (2% a pesar de ser el 60% de las víctimas), y otros 2%.

Por su parte la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez aseguró que se trabaja con con todas las instituciones y sectores que tienen que ver con la atención de la salud de la población, para constituir el Sistema de Emergencias Médicas del país. En las que se destacó a la PNC,  Cruz Roja, Comando de Salvamento, Fosalud, ISSS, ISBM y todos los organismos que tienen que ver con la atención de la emergencia.

Los costos que ha debido asumir el MINSAL para la atención de los accidentes de tránsito en lo que va del año 2012 es de US$ 6.374,359.38.

El acto lo presidio la  Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; el Viceministro de  Transporte, Nelson García;  el Sub- director de Tránsito de la  PNC, Comisionado César Baldemar Flores; el Representante de OPS/OMS, Dr. José Ruales  y el Capellán de la Subdirección de Transito, Presbítero Daniel Coto.

Además hubo actividades culturales a cargo de la Brigada Infantil y de Adultos Mayores del Viceministerio de Tránsito, Asociación de Scout Independiente, Sinfónica y Coro de la Universidad de El Salvador.





 

Última actualización el Miércoles 21 de Noviembre de 2012 16:42