Los países de la Subregión garantizan seguridad sanguínea y la ruptura de la transmisión del VIH

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 6 – 7 de diciembre 2012. Con el objetivo de socializar y aprobar el informe del análisis de la situación de estado de suministro de sangre segura en los países de la Subregión (Centroamérica, Belice y República Dominicana), la Organización Panamericana de la Salud y Health Focus junto con la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Ministros de Centroamérica (COMISCA) llevó a cabo la I Reunión Conjunta Subregional de los Programas Nacionales de Sangre Segura y VIH.

Durante la actividad se abordaron  temas como son, el suministro de sangre segura; normatividad vigente sobre la transfusión sanguínea; actividades conjuntas por los programas de sangre y de VIH, así como los lineamientos subregionales que formaran parte de las prioridades subregionales en materia de sangre segura para el 2013-15.

Se presentaron dos estudios de investigación llevados a cabo en las últimas semanas: uno para conocer el estado de los servicios de sangre en los países de la subregión con un análisis exhaustivo de los diferentes servicios de sangre y el otro estudio se hizo a fin de  revisar y analizar  las normas legales nacionales que rigen el funcionamiento de  los servicios de sangre y la seguridad transfusional, tomando en cuenta la Ley Modelo sobre Servicios de Sangre  propuesta por OPS y las normas internacionales con enfoque de Derechos Humanos y el VIH/Sida de cada país. Después de la I Conferencia Panamericana de Seguridad Sanguínea, celebrada del 24 al 28 de febrero de 2003 en Washington DC, se  consideró  ampliar el concepto de la seguridad transfusional, por ello es necesario que los países cuenten con una legislación sobre seguridad transfusional que establezca el marco para promover la suficiencia y la disponibilidad oportuna de sangre, la protección de los donantes, de los pacientes y de los recursos -incluyendo la propia sangre-, y para prevenir la comercialización en los servicios de sangre.

El Dr. Miguel Aragón, Encargado de la Representación de OPS y Asesor en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades dijo que es importante estrechar los lazos de trabajo y la coordinación entre los Servicios de ITS/VIH y de Sangre, sobre todo considerando este último, como posible puerta de entrada para la transmisión sanguínea del VIH y otras ITS, tales como la hepatitis B y sífilis entre otras.

“Los resultados de estos estudios sirvieron de insumos importantes para diseñar las líneas de trabajo prioritarias y sus respectivos indicadores para el  trabajo conjunto de ambos programas en los países, así como el trabajo individual de los diferentes programas, todo en aras de potenciar la seguridad sanguínea y la ruptura de la cadena de transmisión, así como la atención integral de los donantes seropositivos o con vulnerabilidad en caso que sea necesario, evitándose la perdida en el sistema de salud, con los peligros que esto con lleva”.

Asimismo dijo, que una vez definidas las líneas de trabajo, se presentarán a la próxima reunión ordinaria del COMISCA para su aprobación y obtener el compromiso de implementación y seguimiento de los países de la subregión.

Entre las autoridades que participaron en el acto de inauguración está la Dra. Ana Isabel Nieto, Presidenta del MCR y Jefa del Programa Nacional de VIH del MINSAL; el Dr. Rolando Hernández, Secretario Ejecutivo de la COMISCA el Dr. Eliseo Orellana, Representante de Health Focus; el Dr. Miguel Aragón, Encargado de la Representación de OPS. También participó la Dra. María Dolores Pérez Rosales, Asesora Regional Servicios de Sangre y Transplante de órganos, medicamentos y tecnologías sanitarias de la OPS/ Washington.

 

Última actualización el Miércoles 12 de Diciembre de 2012 12:19