Social Media

Flickr
Vimeo
Picasa
Home
OPS subraya necesidad de redoblar esfuerzos en compleja problemática de las pandillas juveniles Print E-mail

OPS subraya necesidad de redoblar esfuerzos en compleja problemática de las pandillas juveniles:
Decenas de miles de jóvenes involucrados en pandillas que ejercen violencia en países de América Central, México, Estados Unidos, y en otros países de la Región son vistos con gran preocupación por los efectos sociales que se producen por su accionar.

 

OPS subraya necesidad de redoblar esfuerzos en compleja problemática de las pandillas juveniles en las Américas

Washington, D.C., 14 de marzo de 2008 (OPS)—Decenas de miles de jóvenes involucrados en pandillas que ejercen violencia en países de América Central, México, Estados Unidos, y en otros países de la Región son vistos con gran preocupación por los efectos sociales que se producen por su accionar. Se trata de un fenómeno cuya respuesta, reiteraron esta semana expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sigue demandando una clara y determinada voluntad para redoblar esfuerzos de respuesta a todos los niveles con estrategias y medidas que vayan mucho más allá de un mero fortalecimiento, creación o ejecución de leyes u otras acciones de índole exclusivamente punitivo.

"Factores relacionados con el aumento de las pandillas (o maras, como también se les llama en algunos países a estas agrupaciones) son la urbanización acelerada y desordenada, los conflictos armados, la erosión y pérdida de las estructuras familiares, la violencia intrafamiliar, la falta de modelos de socialización o la prevalente cultura de la desigualdad", afirmó el Dr. Alberto Concha-Eastman, Asesor Regional de la OPS en Prevención de la Violencia.

El Dr. Concha-Eastman ha dedicado años al estudio de las pandillas juveniles y al impulso regional de soluciones y estrategias para la prevención de la violencia. Según él, estos son factores sobre los que hay que trabajar con visión y consistencia para que de verdad se pueda seguir avanzando en el logro de resultados tangibles y sustantivos por la seguridad y el bienestar de todos, y sin olvidar nunca el necesario retorno a la seguridad y al cambio de comportamientos de los mismos integrantes de estas pandillas.

"Más que grupos aislados de jóvenes identificados en torno a lealtades, valores y credos, y con actuaciones delictivas y criminales semejantes, las pandillas juveniles se caracterizan hoy día por ser organizaciones principalmente de adultos jóvenes con un sofisticado acceso a medios y recursos que han profesionalizado su accionar" dijo el experto de la OPS. "Si bien es un fenómeno mundial, la Región de las Américas es una de las más afectadas, y en algunos países su impacto revierte una gran negatividad y magnitud".

Durante la 9 Conferencia Mundial sobre Prevención de Lesiones y Promoción de la Seguridad que auspicia la Organización Mundial de la Salud entre el 15 y el 18 de este mes de marzo en Mérida, México, los asistentes de todas las Regiones del mundo podrán conocer mucho más de cerca la realidad, la problemática y el desafío que para la salud pública y los gobiernos de la Región constituyen las pandillas juveniles.

El Dr. Concha-Eastman, ya en Mérida junto con una delegación de la OPS encabezada por la Dra. Mirta Roses Periago, Directora de la institución hemisférica, recordó que la violencia y la seguridad ciudadanas son parte integral de las disciplinas que atiende la salud pública ya que esta es una manifestación de todo aquello que afecta de una u otra manera a la salud, el desarrollo y el bienestar de todos los pueblos.

"De todos es sabido que estas pandillas juveniles representan hoy un caldo de cultivo para las mafias y el crimen organizado. Muchos de sus integrantes consumen narcóticos y otras sustancias. Todo lo anterior contribuye a altos índices de heridos, muertes, violaciones, robos y atracos en una espiral que mantiene muchas veces atemorizadas e inseguras a millones de personas en nuestro continente, especialmente en algunos países de América Central donde opera una abrumador número de pandillas", dijo.

Las acciones de prevención de la violencia y lesiones que impulsa la OPS se centran en el desarrollo de sistemas de vigilancia, en la promoción, diseño y ejecución de proyectos de investigación sobre temas específicos como las pandillas juveniles o la violencia doméstica, así como en la creación de redes, abogacía a todos los niveles y, fundamentalmente, en acciones sostenidas de desarrollo e impulso de programas integrales de prevención así como en la formación de coaliciones regionales e internacionales.

Enlaces de interés:

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Last Updated on Sunday, 30 March 2008 19:23
 

Upcoming Events

No current events.

PAHO/WHO campaign against tobacco

This website is certified by Health
On the Net Foundation. Click to verify. This site complies with the HONcode standard for trustworthy health information:
verify here.

5400 Suncrest Dr., Suite C-4, El Paso, Texas 79912, United States of America
Tel.: (915) 845-5950 Fax: (915) 845-4361  www.fep.paho.org/  email email@fep.paho.org