Skip to content

Fortalecimiento Escuela de Citología Exfoliativa de Centro América y Panamá (ERCECAP)

Imprimir Correo electrónico

Comunicado de Prensa 

Fortalecimiento Escuela de Citología Exfoliativa de Centro América y Panamá  (ERCECAP)

Guatemala,  10 de Febrero de 2009

El diagnóstico precoz es fundamental para prevenir los daños del cáncer cervicouterino. El recurso humano calificado y el equipo en buen estado son la clave  para un diagnóstico de calidad. El 10 de febrero de 2009, la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, hizo entrega oficial de 4 microscopios, una unidad de cómputo y un equipo de proyección a la Escuela Regional de Citología Exfoliativa de Centro America y Panamá (ERCECAP).

La Escuela de Citología (ERCECAP) fue fundada en 1970 y tiene su sede Sample Imageen el Hospital Escuela Roosevelt, el de mayor referencia nacional.  A través de los años, esta institución ha contribuido en la disminución del cáncer cervicouterino en Guatemala y en otros países por su  amplia cobertura y elevados estándares de calidad.

Sample ImageLa ERCECAP es una institución bandera de Guatemala y brinda uno de los aportes más sustantivos a la salud de Centroamérica, han egresado 36 promociones y se han formando 251 técnicos en Citología, procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Uruguay, Republica Dominicana e Italia.   Su misión está centrada en la formación de personal técnico especializado en citología exfoliativa.

El Director del Hospital Roosevelt agradeció esta donación e hizo un reconocimiento a la OPS/OMS por este apoyo, que contribuirá a proporcionar un servicio de calidad para el mejoramiento de la salud y el bienestar de la población.

La OPS/OMS fue establecida en 1902. Es la organización de salud pública más antigua dSample Imageel mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Contactos:

  • Dr. Guillermo Echeverría, Director Hospital Roosevelt
  • Dra. Miriam Marroquín, Directora Escuela ERCECAP
  • Dr. Jose Rodolfo Gil, Jefe Departamento de Laboratorios Clínicos Hospital Rooselvet
  • Dr. Rigoberto Centeno, Asesor de Sistemas y Servicios de Salud OPS/OMS
Última actualización el Viernes 24 de Febrero de 2012 10:59

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299