Skip to content

Fondo Rotatorio de Vacunas

Imprimir Correo electrónico

Nota Informativa
Guatemala, 4 de marzo de 2009

Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS/OMS: garantía de calidad y beneficios para los países 

Sample ImageEl Fondo Rotatorio es un fondo común para la adquisición de vacunas y jeringas, que le permite a los países adquirir vacunas producidas, transportadas y entregadas, por medio de licitaciones internacionales que no contradicen las legislaciones nacionales, bajo un rigoroso proceso de garantía de calidad y a los más bajos precios del mercado.  El Fondo desempeña una función central en la introducción de las vacunas en los esquemas de vacunación de los países.

El Fondo se capitaliza mediante un cargo por servicios de 3% que se aplica al costo neto de cada pedido.  Este monto no constituye un gasto administrativo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es una reserva para cada país que es usada por la OPS para pagar al proveedor antes de que se facture la compra al país.  Cuando el país manifiesta su conformidad con las vacunas o jeringas recibidas, la OPS expide la factura. A partir de este momento el país cuenta con 60 días adicionales de crédito.

Las vacunas adquiridas por medio del Fondo Rotatorio cumplen los criterios de calidad, de acuerdo con las normas internacionales definidas en el sistema de precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud para la Región de las Américas.  Precalificación significa que especialistas de la OPS y de la OMS revisan y acreditan favorablemente el proceso de producción y los procedimientos de control de calidad de todos los lotes de vacunas antes de su salida de la planta,  y estudia y avala el apego a las buenas prácticas de regulación y control de la autoridad  reguladora de medicamentos en el país donde se produce la vacuna, quien certifica la calidad de cada uno de los lotes.

Cuando las vacunas y jeringas arriban al país, vienen acompañadas de su documentación respectiva, como el conocimiento de embarque, la factura comercial y la lista de embalaje, el certificado del seguro, la licencia del fabricante, el certificado de liberación de lote emitido por la autoridad reguladora de medicamentos, el certificado de análisis del lote de vacuna enviado, el certificado de comercialización y el resumen del protocolo de producción y control de calidad, de conformidad con las normas de la OMS. En todos los casos de vacunas recibidas en Guatemala, como en cualquier otro país del continente que ha adquirido este producto a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS, esta documentación ha sido entregada a las autoridades competentes.

Con la citada documentación, la autoridad reguladora del país receptor autoriza o no el uso de las vacunas a nivel nacional. La institución receptora de las vacunas es la responsable de realizar los trámites de aduana correspondientes para su introducción al país.  Para el caso de Guatemala son el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Recibo, reclamación y mecanismos de protección para el país

Cuando los productos llegan con daños visibles, el receptor debe informar a la aseguradora y a la OPS su intención de presentar un reclamo formal y proceder de acuerdo con las instrucciones especificadas en el certificado de seguro. Si llegan con daños ocultos (no visibles), igualmente el destinatario debe informar a la aseguradora y a la OPS que presentará una reclamación formal. En los últimos años, en Guatemala se han procesado dos reclamos: uno por diluyente y otro por vacuna, ambos por cantidades pequeñas, que fueron resueltos satisfactoriamente en tiempo y contenido.

La aceptación final de los embarques de vacunas siempre está sujeta a la aprobación técnica por la autoridad reguladora de medicamentos (MSPAS en el caso de Guatemala), que lo hace luego de revisar el protocolo de producción y el certificado de control de calidad presentados por el fabricante. La institución tiene noventa días para inspeccionar y realizar las pruebas pertinentes de calidad a los productos y rechazar los lotes de vacunas que no se ajustan a las especificaciones, los plazos y las condiciones exigidas por la legislación vigente.

Cálculo de las necesidades de vacunas y jeringas

La OPS/OMS, a través del Fondo Rotatorio, ha colaborado con Guatemala por más de dos décadas, debido a que no hay fabricantes de vacunas en el país. Los Estados Miembros y las instituciones que participan en el Fondo Rotatorio, indican sus necesidades anuales de vacunas y jeringas en el mes de julio del año anterior. Con las programaciones de los Estados Miembros, la OPS hace un cálculo regional de compra para cada tipo de vacuna y jeringa.  Esta información es usada por nuestra Oficina Regional en Washington, Estados Unidos, para hacer una licitación internacional en el mes de agosto de cada año.  Gracias a este procedimiento se alcanzan economías de escala de hasta un 80% en la reducción del costo de algunas de las vacunas,  precios que no pueden ser ofrecidos por los intermediarios aunque también coticen con los mismos laboratorios internacionales que participan en las licitaciones del Fondo Rotatorio.

Durante los tres últimos quinquenios, el Programa Nacional de Inmunizaciones de Guatemala ha logrado avances significativos como son la erradicación de la poliomielitis, la eliminación del tétanos neonatal, del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita y mantiene bajo control sanitario la difteria y la tos ferina.

El Fondo Rotatorio de Vacunas es un mecanismo puesto a disposición de los países por la OPS/OMS.  La participación de los países es voluntaria, conforme con su legislación y mejores intereses.

Última actualización el Miércoles 04 de Marzo de 2009 14:14

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org