Skip to content

Reunion tripartita

Imprimir Correo electrónico

Comunicado
Guatemala, 11 de marzo de 2009

Resaltan logros obtenidos por el proyecto "Modelo integral de salud implementado sobre la base de la rectoría, la gestión y la participación social"

Sample ImageEl pasado 5 de marzo, funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de los niveles local y nacional, y representantes de la cooperación sueca (ASDI) y de la Organización Panamericana de la Salud -OPS/OMS-, celebraron una reunión tripartita con el objetivo de dar seguimiento al proyecto "Modelo integral de salud implementado sobre la base de la rectoría, la gestión y la participación social". Un proyecto que, conducido por el Ministerio de Salud, financiado por Suecia y ejecutado con la cooperación técnica de la OPS/OMS, busca incidir en las políticas nacionales para extender la cobertura en salud a las poblaciones más vulnerables y reducir las inequidades en salud.

Durante la reunión, el Dr. Gustavo Martínez, coordinador del proyecto por parte del Ministerio de Salud, mencionó los siguientes logros obtenidos durante la ejecución del proyecto en el año 2008: la ampliación de la cartera de servicios con horarios acordes al modelo de gestión, la incorporación de la inspección visual con ácido acético (IVAA) para la detección del cáncer cérvico uterino, la contratación del 90% del personal de enfermería con fondos nacionales, la implementación de la restauración atraumática (PRAT) en el campo de salud bucal, la puesta en marcha del Centro de Atención Integral Materno Infantil en Cuilco y el fortalecimiento de setenta servicios de salud y de dieciocho Centros de Atención Primaria en las Áreas objeto del proyecto (Huehuetenango, Quiché, Altaverapaz, Ixcán e Ixil) mediante la incorporación de personal institucional, profesionales capacitados, servicios de atención de parto y la realización de mejoras en la infraestructura.

Aseguró además que se lograron alcances de cobertura útiles en vacunación, se promocionó la medicina tradicional y se hizo una readecuación intercultural en cincuenta servicios de salud, se mejoró el sistema de información de cinco Áreas de Salud, se formaron 667 comités de participación comunitaria que hoy ejecutan planes locales para contribuir a la reducción de la mortalidad neonatal, se implementaron protocolos de vigilancia epidemiológica en los servicios de salud y se crearon cincuenta y ocho comités de auditoria social. Entre otros avances.

Igualmente, el representante de la OPS/OMS, Dr. Joaquín Molina, sintetizó los avances del proyecto sobre tres lineamientos específicos: acceso a servicios de salud con equidad y calidad, reducción de vulnerabilidades y atención a riesgos; y agradeció al Gobierno de Suecia por el acompañamiento y el apoyo proporcionado al país en este proceso. Mencionó que "solamente hay una forma de pagar su generosidad y ésta es comprometiéndonos a hacer las cosas cada vez mejor".

Por su parte la Sra. Asa Walton, directora de ASDI en el país, resaltó la necesidad de llegar a un enfoque sectorial en salud y reconoció el esfuerzo nacional de crear una mesa sectorial de salud. Antes de finalizar su intervención, invitó a las autoridades a continuar en el proceso de desarrollar planes territoriales que faciliten la focalización de los problemas y las intervenciones en salud.

Como parte de los planes operativos del Proyecto durante el año 2009, el Dr. Orlando Cano, director del Área de Salud de Huehuetenango, enfatizó la importancia de consolidar la protección social de la salud y el goce del derecho a la salud, y señaló que los planes están orientados al fortalecimiento de los CAIMI, la formación de recurso humano calificado, el equipamiento para bancos de sangre y la realización de estudios sobre mortalidad materna, mejoría en el desempeño del personal de salud y la reducción de la brecha existente entre el modelo y la situación actual. Igualmente precisó la necesidad de fortalecer la práctica de la medicina tradicional, la prestación de servicios culturalmente aceptables y el desarrollo del análisis de situación de salud (ASIS) para su uso en la toma de decisiones, entre otros.

Antes de finalizar la reunión, la Sra. Ingela Winter, en representación de la Embajada de Suecia, reafirmó la prolongación del Proyecto hasta diciembre de 2009 y manifestó la disposición de su país de seguir colaborando con Guatemala. En esta línea dio a conocer los lineamientos generales para la elaboración del nuevo proyecto 2010-2012, subrayando que no deben olvidarse los logros alcanzados, las lecciones aprendidas y lo explicitado en la política de Suecia sobre los derechos de salud sexual y reproductiva, la disminución de la mortalidad materna y de la desnutrición crónica. Enfatizó que la propuesta del proyecto debe ser presentada antes del 30 de junio del año en curso.

Última actualización el Jueves 12 de Marzo de 2009 08:50

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299