Skip to content

Cooperación técnica

Imprimir Correo electrónico

Nota informativa

Guatemala, 12 de marzo de 2009

Ministro de Salud de Guatemala visita la Oficina Regional de la Organización Panamericana de la Salud -OPS/OMS-

Sample ImageUna misión de alto nivel del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala (MSPAS), encabezada por el Sr. Ministro de Salud, Dr. Celso Cerezo Mulet, cumplió una importante visita de dos días, 9 y 10 de marzo de 2009, a la Oficina Regional de la Organización Panamericana de la Salud –OPS/OMS- en Washington D.C. La misión desarrolló un intenso programa de entrevistas y reuniones técnicas con directivos y funcionarios de esta Organización.

El intercambio de opiniones fue muy fructífero para ambas partes, con un significativo saldo de compromisos de trabajo conjunto y de acuerdos que intensificarán la cooperación técnica entre la Organización y el país.

Algunos de los temas abordados fueron: los programas de desarrollo social de la salud que implementa actualmente el gobierno nacional, como Cohesión Social; los avances en la planificación y la gestión institucional en salud; los preparativos para situaciones de emergencia y mitigación en casos de desastre; la prevención y el control de enfermedades transmisibles (malaria, tuberculosis, VIH/sida, entre otros), el fortalecimiento de la Unidad de Cooperación Internacional del MSPAS, los programas para la prevención de las enfermedades crónicas, la atención a la desnutrición crónica, la situación del sector de agua y saneamiento, el perfeccionamiento de los sistemas de información, la regulación sanitaria y el desarrollo de un modelo de atención integral, con servicios de salud de calidad.  Además se revisó el tema de la cooperación con el Programa Nacional de Inmunizaciones, la compra de vacunas a través del Fondo Rotatorio y el mejoramietno de la red de frío para la conservación de las vacunas, de cara a una eventual ampliación del esquema nacional de vacunación.

La agenda de la visita comenzó el día lunes 9 de marzo con una presentación del Dr. Cerezo sobre la "Estrategia nacional de desarrollo social y el plan nacional para la salud de todas y todos los guatemaltecos", ante el cuerpo de técnicos y profesionales de la Organización. En el encuentro estuvieron presentes los embajadores de Guatemala ante el gobierno de los Estados Unidos, Sr. Francisco Villagrán de León, y ante la OEA, Sr. Jorge Skinner-Klee, la directora de la OPS, Dra. Mirta Roses Periago, la gerencia ejecutiva de esta Organización y su representante en Guatemala, el Dr. Joaquín Molina Leza.    

Acompañaron al Sr. Ministro de Salud el Dr. Edgar González, director de la Unidad de Planificación Estratégica; la Lic. María Martha Tuna, jefa del Departamento de Regulación y Atención a las Personas, y el Dr. José Lisandro Morán, director de SIAS, quienes en las entrevistas con los gerentes de Área y proyectos de la OPS/OMS profundizaron sobre los requerimientos de cooperación técnica del Ministerio de Salud de Guatemala y definieron los procesos conjuntos en el marco del programa de trabajo de la Organización en el país. Los acuerdos establecidos entre la misión del MSPAS y la Oficina Regional de la OPS/OMS empezarán a implementarse de inmediato.

Última actualización el Lunes 16 de Marzo de 2009 16:22

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299