Skip to content

Día Mundial de la Salud 2009

Imprimir Correo electrónico

Comunicado
Guatemala, 7 de abril de 2009

Con el lema “Cuando ocurre un desastre, una red de servicios de salud segura salva vidas”, Guatemala celebra el Día Mundial de la Salud 2009

Sample ImageGuatemala celebra el Día Mundial de la Salud 2009 con un foro nacional sobre la seguridad de los servicios de salud frente a situaciones de emergencia y desastre, y la preparación del personal sanitario para atender a los afectados.

El Foro, que será presidido por el Ing. Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- y  el  viceministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Víctor Guerra, es convocado por el Ministerio de Salud Pública con el apoyo de CONRED,  OXFAM, COOPI, la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea y la Organización Panamericana de la Salud –OPS/OMS-.

El Día Mundial de la Salud 2009 invita a los gobiernos, organizaciones de la sociedad civil  y a las poblaciones del mundo a movilizar voluntades y a hacer todos los esfuerzos posibles para que los hospitales e instalaciones de salud  sean seguros ante desastres y otras emergencias, debido a que los servicios de salud y el personal sanitario son vitales para tratar lesiones, prevenir enfermedades y atender las necesidades sanitarias de la población.

Según datos de la OPS/OMS, en América Latina y El Caribe el 67% (aproximadamente 8,000 hospitales) de sus establecimientos de salud están ubicados en zonas de riesgo de desastres. Y en el último decenio casi 24 millones de personas en las Américas quedaron sin atención de salud durante meses y, a veces años, debido a los daños causados directamente  a los establecimientos de salud por un desastre.  La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que en los últimos 25 años la pérdida directa por daños en los establecimientos de salud, por desastres de origen natural, ha sido de más de cuatro mil millones de dólares.

Durante el evento, los asistentes se familiarizarán con los factores de riesgo a desastres en Guatemala; el riesgo urbano y la preparación ante desastres en asentamientos precarios en el país; la capacidad de respuesta de la red de servicios de salud; el estado de preparación de la red de hospitales nacionales, y la experiencia del trabajo conjunto entre los actores locales y los servicios de salud del municipio de Panzós frente a una situación de desastre (aciertos y desafíos).

Igualmente conocerán el Índice de seguridad hospitalaria, una herramienta de evaluación rápida, confiable y de bajo costo, propuesta por la OPS/OMS, que proporciona una idea inmediata de la probabilidad de que un establecimiento de salud continúe funcionando en casos de desastre.

Al encuentro asistirán funcionarios del Ministerio de Salud de los hospitales  San Juan de Dios, Roosevelt, Regional de Cobán, Departamental de Salamá y Distrital de la Tinta; de los Distritos Municipales de Salud de Cobán, Salamá, Tucurú y Panzós;  de las Direcciones de Área de Salud de Alta Verapaz,  Baja Verapaz y Guatemala; del CAIMI de San Cristóbal y del Centro de Atención Primaria de Senahú, de los Centros de Salud Justino Rufino Barrios, San Miguel Petapa,  Tierra Nueva II y  La Verbena zona 7, del Programa Nacional de Epidemiología y de la Unidad de Gestión del Riesgo, y personal de la Coordinación General de Hospitales.  Además de los enlaces institucionales del Sistema CONRED.

La mayoría de los asistentes participan activamente en los proyectos de cooperación que COOPI, OXFAM y la Organización Panamericana de la Salud-OPS/OMS-, llevan a cabo conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública para asegurar y mejorar las infraestructuras sanitarias, de tal manera que puedan resistir los riesgos y atender las necesidades inmediatas de la población en una situación de desastre o emergencia. Dichos proyectos se desarrollan con fondos del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea.

La OPS define un hospital o servicio de salud seguro como un establecimiento de salud cuyos servicios permanecen accesibles y continúan funcionando a su máxima capacidad instalada y en su misma infraestructura, inmediatamente después de ocurrido un desastre o una emergencia de gran magnitud. Un servicio de salud seguro no se desploma cuando ocurre un desastre ni causa la muerte del personal de salud ni de los pacientes, continúa brindando servicios durante la emergencia y tiene planes de contingencia y personal capacitado para mantener la red de salud en marcha.

El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.

 

Última actualización el Lunes 06 de Abril de 2009 17:55

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299