Skip to content

Influenza

Imprimir Correo electrónico

NOTA PARA LA PRENSA

Declaración de la Directora General de la OMS

Emergencia de salud pública de importancia internacional.

Ginebra, 25 de abril de 2009 -- En respuesta a los casos de gripe porcina A/H1N1 notificados en México y los Estados Unidos de América, la Directora General de la OMS, la Dra. Margaret Chan, convocó hoy una reunión del Comité de Emergencias para que evaluara la situación y la asesorara con respecto a las respuestas apropiadas.

El Comité, compuesto por expertos internacionales en diversas disciplinas, se ha establecido de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional (2005).

La primera reunión del Comité de Emergencias se celebró el sábado 25 de abril de 2009.

Tras examinar los datos disponibles acerca de la situación actual, los miembros del Comité identificaron una serie de lagunas en los conocimientos actuales sobre las características clínicas, epidemiológicas y virológicas de los casos notificados y sobre las respuestas apropiadas.

En opinión del Comité, para facilitar su labor es necesario obtener respuesta a varias cuestiones concretas.

No obstante, el Comité acordó que la situación actual constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

De acuerdo con este parecer y lo estipulado en el Reglamento, la Directora General ha determinado que los acontecimientos actuales constituyen una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Con respecto a las medidas de salud pública y de conformidad con el Reglamento, la Directora General recomienda que, de acuerdo con el parecer del Comité, todos los países deben intensificar la vigilancia de brotes inusuales de síndromes gripales y neumonía grave.

Asimismo, el Comité acordó que es necesaria más información antes de que se pueda tomar una decisión con respecto a la modificación o no del nivel de alerta ante una pandemia de gripe, que se encuentra actualmente en la fase 3.


ENLANCE INFLUENZA OPS - http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=805&Itemid=569

ENLANCE INFLENZA OMS - http://www.who.int/csr/disease/swineflu/en/index.html

ENLANCE CDC: Datos importantes sobre la influenza porcina (gripe porcina) http://www.cdc.gov/swineflu/espanol/swine_espanol.htm


ENLANCE INFLUENZA MEXICO:  http://portal.salud.gob.mx/contenidos/noticias/influenza/alerta_influenza.html

Para más información por favor comunicarse con:

Daniel Epstein, email: epsteind@ Esta dirección electrónica está protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , oficial de Información Pública, Oficina de Comunicación de OPS/OMS.  Tel: +1 202 974 3459 -  Celular:  +1 202 316 5679 -  Fax: +1 202 974 3143 

Donna Eberwine, email:  Esta dirección electrónica está protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Oficina de Comunicación, Tel: + 1 202 974 3122.  www.paho.org <http://www.paho.org/>

Última actualización el Lunes 27 de Abril de 2009 10:12

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org