Skip to content

Calidad del aire

Imprimir Correo electrónico

Comunicado

Guatemala, 14 de mayo de 2009

El MARN  y el INCAP/OPS firman convenio para la operación de una estación de monitoreo del aire

Sample ImageEl convenio, que fue firmado por el titular de Ambiente, Dr.  Luis Alberto Ferraté y el Dr. Joaquin Molina Leza, representante de la OPS/OMS en Guatemala, tiene como finalidad el montaje y operacionalización de una estación de monitoreo de calidad del aire en los terrenos del INCAP/OPS,  en la zona 11 capitalina,  uno de los sectores de más contaminación de la Ciudad  de Guatemala debido al alto tránsito vehicular  y a su cercanía con el relleno sanitario.

Este laboratorio especializado para la medición de la calidad del aire, que se construirá en los próximos días con el apoyo del Gobierno de Taiwán, permitirá mejorar la medición de la calidad del aire en la Ciudad y facilitará la implementación de medidas que puedan reducir su nivel de contaminación.

Durante la firma del convenio, el ministro de Ambiente, Dr. Luis Alberto Ferraté, resaltó la necesidad de trabajar en el control del aire, debido a la alta emisión de gases que hay especialmente en la Capital,  y anunció que en los próximos meses el Ministerio espera ubicar más estaciones en puntos estratégicos de la ciudad.

Por su parte el Dr. Joaquín Molina reiteró el compromiso de la OPS/OMS en contribuir al mejoramiento de la salud de los guatemaltecos.  Según datos de la OMS una buena regulación y normas más estrictas sobre la contaminación ambiental podrían reducir en un 15% la mortalidad en las ciudades contaminadas, como Guatemala.

Se calcula que la contaminación atmosférica provoca al año cerca de dos millones de muertes prematuras en todo el mundo, causadas por enfermedades relacionadas con las infecciones respiratorias, las cardiopatías y el cáncer de pulmón.

Última actualización el Jueves 14 de Mayo de 2009 19:46

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org