Skip to content

ALHT

Imprimir Correo electrónico

Comunicado
Guatemala 28 de mayo de 2009
Guatemala lanza campaña de ambientes libres de humo de tabaco

Sample Image“Aquí se respira la diferencia” es el lema de la campaña de ambiente libres de humo de tabaco que el Gobierno nacional, con el apoyo de Una Voz contra el Cáncer, el Fondo de Población de las Naciones Unidas –UNFPA- y la Organización Panamericana de la Salud –OPS/OMS-, ha lanzado en todo el territorio guatemalteco.

La campaña pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de hacer valer su derecho a respirar en un ambiente saludable y agradece el esfuerzo de  los guatemaltecos, que aún son consumidores de tabaco, por dejar de fumar en todos los espacios públicos cerrados, lugares de trabajo y en cualquier medio de transporte publico, colectivo o comunitario, en cumplimiento del Decreto 74-2008.

La campaña abarca mupis y vallas del transmetro en toda la Ciudad Capital y afiches ubicados en universidades, restaurantes, centros comerciales, servicios de salud y lugares de trabajo a nivel nacional. La línea conceptual aborda seis modalidades distintas que recuerdan varios de los lugares en donde está prohibido fumar y llaman la atención sobre la importancia de no consumir tabaco, dado los efectos nocivos del humo de segunda mano.

Las diferentes piezas promocionales e informativas, que han sido lanzadas pocos días antes de que el Reglamento de la Ley Ambiente Libre de Humo de Tabaco entre en vigor, invitan a la población a denunciar cualquier incumplimiento de la Ley, a través de la línea telefónica 1570, con el fin de apoyar la labor de los 333 inspectores facultados para imponer las multas fijadas por la Ley.

El Acuerdo Gubernativo 113-2009 que reglamenta el Decreto 74-2008 “Ley de Creación de Ambientes Libres Humo de Tabaco” fue publicado el viernes 22 de mayo del 2009 en el Diario de Centro América, en cumplimiento al Artículo 8 del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), el cual fue ratificado por Guatemala mediante el Decreto 80 -2005 del 17 de noviembre del año 2005.

Última actualización el Viernes 29 de Mayo de 2009 14:38

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org