¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home Asistencia en Desastres

ALHT

Imprimir Correo electrónico

Comunicado
Guatemala, 28 de mayo de 2009

Guatemala celebra el “Día Mundial sin Tabaco” 2009 reglamentando los ambientes libres de humo de tabaco 

Sample ImageLa importancia de que los paquetes de tabaco incluyan advertencias sanitarias, es el tema del  Día Mundial Sin Tabaco que se celebra este 31 de mayo.  Estudios en Brasil, Canadá, Singapore y Tailandia demuestran que el uso de imágenes de advertencia motiva a los fumadores a abandonar el consumo y reduce el atractivo del tabaco para quienes aún no son adictos.

 

Guatemala celebra el Día Mundial sin Tabaco con la entrada en vigencia del Acuerdo Gubernativo 113-2009, que reglamenta el Decreto 74-2008 "Ley de Creación de Ambientes Libres de Humo de Tabaco", en cumplimiento al Artículo 8 del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT)

En este contexto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social realizó hoy una reunión con representantes de otras Carteras e instituciones de Gobierno, universidades, organizaciones no gubernamentales y de la cooperación internacional, para analizar los avances en la implementación de la Ley e identificar estrategias que logren un mayor cumplimiento de las disposiciones legales.  

Durante el encuentro, la Licda. Maggie Fischer, funcionaria de INCAP/OPS, indicó que las advertencias sanitarias en los productos de tabaco son una herramienta educativa efectiva, simple y barata que contribuye a la reducción del consumo de tabaco al señalar el  tipo y la magnitud del riesgo y resaltar los beneficios de dejar de fumar. Igualmente, presentó las directrices para la elaboracion de las advertencias sanitarias contempladas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, donde los países signatarios se comprometen a exigirle a las compañías tabacaleras cubrir con advertencias sanitarias de un 30% a un 50% del área principal de los paquetes de tabaco.  Dicha disposición deberá cumplirse en Guatemala durante el 2009, ya que el Convenio Marco establece un máximo de tres años después de su firma para implementarla. 

Por su parte, la Licda. Dora Oliva, coordinadora de la Oficina de Vigilancia y Control del Tabaco del Ministerio de Salud Pública, informó que el país cuenta con una propuesta de ley elaborada por la sociedad civil que en la actualidad está siendo discutida por la Comisión de Salud del Congreso de la República, con la finalidad de ser presentada al pleno de los diputados para reformar el Codigo de Salud en lo concerniente a la regulación del empaquetado y etiquetado de productos de tabaco. Se espera que la aprobación de dicha ley obligue la impresión de pictogramas de advertencia sanitaria en los paquetes de tabaco de venta a nivel nacional. 

Veintiséis países en las Américas y más de 160 en todo el mundo han ratificado el Convenio Marco, haciéndolo uno de los tratados más ampliamente apoyados en la historia de las Naciones Unidas. Seis países en la Region de las Américas ya han establecido medidas relativas a las advertencias sanitarias y pictogramas.

Última actualización el Lunes 15 de Junio de 2009 10:24
 
 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299