Skip to content

Salud reproductiva

Imprimir Correo electrónico

Comunicado de prensa
Guatemala, 2 de junio de 2009

Crearán red centroamericana de vigilancia epidemiología de mortalidad materna infantil

Sample ImageCuarenta representantes de los ministerios de salud y de la seguridad social de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Belice, México y Guatemala participan desde ayer en el taller “Continuo de atención de la mujer recién nacido y vigilancia epidemiológica materna perinatal” que se realizará por dos días más en la Ciudad de Antigua Guatemala.

Los participantes, entre los que se encuentran funcionarios del Centro Latinoamericano de Perinatología Salud de la Mujer y Reproductiva, UNFPA, UNICEF, Calidad en Salud/AID y OPS/OMS, evaluarán la posibilidad de crear una red de vigilancia epidemiología de mortalidad materna infantil basada en el uso del sistema informático perinatal como una metodología común que permita no sólo comparar la información entre países, sino también en el interior de un mismo Estado, con el objetivo de poder identificar los problemas específicos de cada región y las alternativas de solución.  La red serviría también para conocer las experiencias exitosas que otros países han implementado en la reducción de la mortalidad materno infantil.  

“Participar en este encuentro es para mí una experiencia muy valiosa, porque necesitamos ampliar las estrategias que estamos llevando a cabo en nuestro país para darle cada vez más una mejor atención a la madre y al recién nacido. Quiero conocer las experiencias de otros países y llevarme nuevas ideas para Panamá con la idea de implementarlas en el trabajo comunitario que realizamos”, expresó Delfina Ruedas, funcionaria del Área Comarca de Zonas Indígenas de Panamá.

El sistema informático perinatal es un proceso de información que permite evaluar a la mujer desde la etapa preconcepcional, hasta el momento del nacimiento del bebé, pasando por el embarazo y el parto.  Este proceso, implementado por algunos países como Uruguay y Chile por más de 25 años,  facilita el control riguroso de la salud de la mujer y del recién nacido y la rápida identificación del tipo de atención que la mujer necesita en cualquiera de estas etapas. Este sistema se basa, entre otros instrumentos, en el uso del partograma, una hoja de evaluación que informa tanto al personal de salud como a los familiares de la mujer sobre su salud, la manera en cómo se desarrolla el parto, la situación del feto y si es necesario realizar algún tipo de intervención específica para atenderlos adecuadamente.
 
Según el Dr. Daniel Frade, consultor de salud reproductiva de la OPS/OMS en Guatemala, la creación de una red de vigilancia centroamericana basada en el sistema informático perinatal contribuirá a reducir la morbilidad y mortalidad materna y neonatal de los países. “El 38% de todas las mujeres guatemaltecas en edad reproductiva tiene anemia debido a sus condiciones económicas y nutricionales. Si alguna de estas mujeres presenta una hemorragia durante el parto tiene un alto riesgo de sufrir alguna complicación  o de morir. Hoy sabemos que el 53% de las mujeres que se mueren en el proceso de alumbramiento en el país, fallece por hemorragia durante el preparto o el postparto (las otras causas más comunes de muerte son la hipertensión inducida por el embarazo, la infección postparto y el aborto), así que si aplicáramos un instrumento que nos permita acercarnos más y vigilar más aquellas mujeres que pueden tener un mayor riesgo, las podríamos atender de una mejor manera de acuerdo a sus condiciones de salud y al tipo de atención que ellas necesitan”, afirmó el Dr. Frade 

El Dr. Ricardo Fescina, director del Centro Latinoamericano de Perinatología Salud de la Mujer y Reproductiva, lo explica de esta manera: “Un diagnostico más fino de la situación puede ayudar a hacer intervenciones más focalizadas de acuerdo a la situación de cada país.  Esto permite ver si hay que fortalecer los servicios de planificación familiar o los servicios de control prenatal o los servicios de atención a la madre o del recién nacido, de tal manera que se logre un impacto mayor con los recursos que se tienen”.

El taller, que cuenta con la cooperación técnica y el apoyo de la OPS/OMS, se realiza con el propósito de apoyar a los países en la reducción de la morbilidad y mortalidad materna infantil, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio asumidos por los Jefes de Estado de todo el mundo, en septiembre de 2000.

“Las mujeres en América Latina se nos siguen muriendo por falta de acceso a los servicios, el gran reto sigue siendo el ofrecer los servicios de atención a  las poblaciones que aún no tienen acceso. El resto es disminuir la brecha de atención de la madre, entre los más protegidos y los más desprotegidos”, concluyó el Dr. Fescina.

Última actualización el Viernes 05 de Junio de 2009 18:41

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299