¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home

Guatemala avanza en la formulación de una propuesta de Ley de Carrera Sanitaria

Imprimir Correo electrónico

Nota Informativa

Guatemala, 7 julio de 2009

Guatemala avanza en la formulación de una propuesta de Ley de Carrera Sanitaria

Active ImageEl Ministerio de Salud Pública ha iniciado un proceso para analizar la viabilidad y los posibles componentes de una propuesta de carrera sanitaria. A solicitud del Ministerio la OPS/OMS colabora activamente en este esfuerzo y para lo mismo el 1 y 2 de julio propició un encuentro en el que participaron funcionarios de  la OPS local y regional, el Viceministro Administrativo de Salud, doctor Luis Felipe García, el Director  de Recursos Humanos, Ing. Guillermo  Contreras y la Licda. Blanca Dardón, Coordinadora de la Secretaria Ejecutiva del  MSPAS.

Active ImagePosteriormente se desarrolló un taller en donde se conformó un grupo de expertos y se estableció la necesidad de que el país cuente con una propuesta de carrera sanitaria para el 2010. El MSPAS  está consciente de que la construcción de una carrera sanitaria requiere de un esfuerzo colectivo,  por lo que el  grupo acordó una estrategia y un plan de trabajo que involucrará a todos los actores del Sistema de Salud y tendrá un desarrollo en tres fases: a) Identificación de problemas; b) concertación colectiva de la propuesta; c) Aprobación del Despacho Ministerial y d) presentación a la Comisión de Salud del Congreso de la República.  

La OPS/OMS se ha comprometido a apoyar este proceso, por la importancia    y lo fundamental que representa para el desarrollo del sistema de salud de la misma, para la Atención Primaria en Salud –APS-,  la regularización de las formas de contratación, la sostenibilidad y adecuación de los procesos de trabajo, se crea una evaluación del desempeño, se crean incentivos que relacionan directamente el trabajo, la productividad y la calidad de la atención a los pacientes.  

Con la implementación de esta Ley, Guatemala se estaría sumando a los países  como República Dominicana, Ecuador y Argentina, entre otros, y estaría cumpliendo los compromisos regionales suscritos para el desarrollo de los RRHH en Salud.

 

Última actualización el Jueves 09 de Julio de 2009 13:47
 

Fuentes de información

 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299