Skip to content

Lanzamiento del Comite de Etica en Salud

Imprimir Correo electrónico
Nota Informativa 
Guatemala, 6 de agosto de 2009
Lanzamiento del Comité Guatemalteco de Ética en Salud

Sample Image

Con un acto en el que participó el viceministro de hospitales Dr. Ludwig Ovalle y al que asistieron miembros integrantes del comité y otros invitados especiales, se hizo público  el acuerdo ministerial que oficializa la creación y funcionamiento  del Comité Nacional de Ética en Salud.La iniciativa de su creación nace del interés de las autoridades del Ministerio de Salud    por impulsar el desarrollo de la Ética y Bioética en sus diferentes instancias, mediante el trabajo de un equipo técnico-científico, interinstitucional y multidisciplinario, que contribuyan a lograr el respeto a la autonomía y dignidad de la persona en el desarrollo de su salud.

El Comité abarcará temas relacionados con los principios éticos que protejan el bienestar y los derechos de las personas que participan como sujeto de estudio en investigaciones; la generación de cambios de actitud positivos en los prestadores de atención en salud para el respeto a la autonomía, la justicia, la dignidad y los derechos humanos de los usuarios del servicio; los valores en la ciencia y en la tecnología desde la perspectiva de la dignidad humana; el impacto de las políticas y acciones de salud en el marco del derecho a la salud.

El comité, inicialmente ha sido  integrado con representantes de los Viceministerios Técnico, Administrativo y de Hospitales;  delegados de los diferentes programas técnicos del Ministerio de Salud; y del campo de la investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la Universidad Mariano Gálvez; así como con un consultor del Área Técnica  de Políticas y Servicios de la Representación de la OPS/OMS Guatemala. Los integrantes se irán ampliando conforme se consolide el funcionamiento del comité.

Por el momento el grupo ha empezado a consolidar la estructuración del comité y a elaborar los estatutos, reglamentos, definición de comisiones y el plan de actividades en base a prioridades previamente analizadas

.

Sample Image

 

 

Última actualización el Viernes 07 de Agosto de 2009 12:11

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299