Skip to content

Acceso universal a la salud

Imprimir Correo electrónico
Comunicado de prensa
Guatemala, 10 de agosto de 2009
En 67 municipios evaluación externa indica éxito de cooperación tripartita en salud

Sample ImageLa Organización Panamericana de Salud -OPS/OMS- prestó cooperación técnica en una iniciativa de extensión de servicios de salud en 67 municipios del país, ejecutada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en alianza y con recursos de la Cooperación Sueca-ASDI-.

El proyecto, que hoy se encuentra en su tercera etapa, comenzó en el año 2001 como una contribución del Gobierno de Suecia al logro de los compromisos asumidos por el Estado guatemalteco, en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera. Los municipios fueron seleccionados entre aquellos fuertemente golpeados por el conflicto armado y por presentar los indicadores de mayor pobreza y  exclusión en acceso a la atención en salud.

Esta iniciativa ha permitido, mediante una cooperación trilateral, mejorar el acceso a servicios de salud de casi tres millones de pobladores – afirmó el Dr. Celso Cerezo Mullet, ministro de Salud Pública y Asistencia Social.

El primer secretario de la Embajada de Suecia, Sr. Daniel Magnusson, expresó la intención de su Gobierno de continuar apoyando iniciativas tripartidas en salud en el país basadas en el desarrollo de acciones integrales, con el apoyo de OPS y bajo el  liderazgo compartido de la autoridad nacional en salud y los Directores de Área.

El representante de la OPS/OMS en Guatemala, Dr. Paolo Balladelli, agradeció al Ministro el liderazgo mantenido por la cartera de Salud y resaltó la necesidad de continuar trabajando en la reducción de la inequidad en salud en el país, una contribución que la iniciativa ASDI III ha venido realizando - de acuerdo con la opinión de los evaluadores externos- en los departamentos de Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz.  “Hay que focalizar los esfuerzos en la atención continua y  con calidad para las poblaciones indígenas, mediante la adecuación cultural de los servicios, a fin de  reducir las barreras que impiden o dificultan el acceso”, afirmó el funcionario de las  Naciones Unidas.

Detalles sobre resultados y desafíos mencionados en el informe de evaluación externa
 
Con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de los habitantes de los departamentos antes mencionados, el proyecto desarrolló acciones integrales, propuestas por los actores comunitarios conjuntamente con las autoridades locales de salud.
 
Se creó una oferta más amplia de servicios con calidad y calidez, con nuevos programas de atención y tecnologías de intervención, y con una mejor infraestructura, dotación de insumos y equipamiento.  Se incrementaron los recursos humanos en salud y se fortalecieron sus competencias para la atención de pacientes y la gestión administrativa, y se fortaleció el sistema de vigilancia epidemiológica.   Todo lo anterior, con adecuación cultural y participación local en el marco de los lineamientos y las políticas nacionales relacionadas con la atención en salud.

La evaluación destacó el compromiso del MSPAS de darle sostenibilidad a las acciones del proyecto, duplicando la inversión en salud en dichos departamentos para contratar personal y mantener el nivel de oferta y de calidad de la atención.
 
A la fecha se ha incrementado la capacidad resolutiva de los servicios de salud en un rango que va del 10 a un 36%, y más del 60% de la población cuenta con un mayor acceso a los servicios de salud, debido a que los servicios han extendido sus horarios de atención.
  
Igualmente, los resultados obtenidos con la introducción de la vacuna pentavalente y la creación de los Centros de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI), fueron la base para que la autoridad nacional decidiera extender su implementación a nivel de todo el país (la pentavalente es parte hoy del esquema nacional de inmunización). 

Como parte de las nuevas intervenciones en salud, en los últimos 6 meses más de 8000 mil mujeres se han beneficiado de la inspección visual con ácido ascético (vinagre) para la detección del riesgo de cáncer cérvico uterino, y más de 900 niños y niñas en Alta Verapaz, han sido atendidos en el programa de restauración atraumática bucal.  El proyecto también promueve la medicina tradicional en los servicios como un complemento a la terapéutica occidental, y la atención de la violencia intrafamiliar, violencia sexual y violencia basada en género.

Como desafíos para este tipo de proyectos, los resultados de la evaluación resaltan la necesidad de desarrollar una carrera sanitaria que disminuya la alta rotación del recurso de salud a nivel local y asegure mejores incentivos para que el personal médico especializado se movilice a las áreas más rurales.  Además, de la urgente necesidad de incrementar el presupuesto nacional de salud para poder dar respuesta a la ampliación y mejoramiento de la oferta en salud, según las necesidades de atención de la población guatemalteca. 

Última actualización el Miércoles 19 de Agosto de 2009 20:05

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299