¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home Asistencia en Desastres

Servicios de salud

Imprimir Correo electrónico
Comunicado de prensa  
Guatemala, 19 de agosto de 2009
Servicios de salud de municipios priorizados reciben
mobiliario, suministros y equipo médico.

Sample ImageCon el propósito de fortalecer la capacidad resolutiva de los servicios de salud de los diferentes niveles de atención, ubicados en los municipios priorizados por el Gobierno, fue entregado a las autoridades de salud del municipio de Nebaj, un contenedor de 40 pies cargado de mobiliario, suministros y equipo médico para ser distribuido entre los servicios de salud de Nebaj, La Tinta, Chajul, Santa Cruz del Quiché, Alta Verapaz y Cobán.

El contenedor

Con el propósito de fortalecer la capacidad resolutiva de los servicios de salud de los diferentes niveles de atención, ubicados en los municipios priorizados por el Gobierno, fue entregado a las autoridades de salud del municipio de Nebaj, un contenedor de 40 pies cargado de mobiliario, suministros y equipo médico para ser distribuido entre los servicios de salud de Nebaj, La Tinta, Chajul, Santa Cruz del Quiché, Alta Verapaz y Cobán.

 hace parte de un programa de donaciones que la Organización Global Links, con sede en Pittsburgh (Estados Unidos), envía al país, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia social de Guatemala y la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud -OPS/OMS-.  Desde el año 2007 y hasta la fecha, Global Links ha enviado 16 contenedores con equipos de cirugía, camas para cuidados intensivos, refrigeradores, incubadoras, forceps, microcospios, estetoscopios, muletas y miles de suministros más, cuyo costo comercial ascendería a un total de US$1 200 000 

En reunión con los Dres. Juan Felipe García y Víctor Guerra, viceministros Técnico y Financiero de Salud Pública, la Dra. Silvia Palma, coordinadora de Hospitales del MSPAS, el Dr. Paolo Balladelli, representante de OPS/OMS y el Dr. Rigoberto Centeno, consultor de la misma Organización, la Sra. Patricia Skillin, representante de Global Links, felicitó al país y a la OPS/OMS por la excelente coordinación en la identificación de las necesidades de los servicios y  entrega de los envíos.  “Debido a los buenos resultados que hemos registrado, estamos tratando de que la metodología aplicada por Guatemala se replique en los demás países a donde enviamos nuestros donativos”, concluyó Skillin.    

Por su parte el Viceministro García expresó el interés del MSPAS de continuar con el programa, incluyendo en el presupuesto del Ministerio para el año 2010 los costos que el país debe sufragar por cada contenedor recibido: el valor del flete marítimo, desaduanaje, seguro y costos administrativos por el envío a los servicios de salud que reciben la donación.

Igualmente los Dres. Guerra y Balladelli, recomendaron que los envíos que sean programados a partir del próximo año se enfoquen hacia el fortalecimiento de los Centros de Atención Materna Infantil –CAIMI- y Centros de Atención Permanente (CAP), ubicados en los departamentos con mayor ruralidad y pobreza, con el fin de apoyar al Gobierno en la reducción de la mortalidad materna y neonatal, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.  Para tal efecto, se comprometieron a implementar un instrumento de medición y evaluación que permita conocer no sólo los requerimientos de equipo, mobiliario y suministros de dichos servicios, sino también el uso de los mismos para maximizar su utilización bajo una práctica médica de calidad.  

En esta misma línea, el Dr. Isarel Lemus, director del Sistema Integral de Servicios de Salud, presentará un listado de los CAP y CAIMI que están prestando servicios extendidos de atención en zonas donde el Ministerio de Salud Pública está redoblando sus esfuerzos para disminuir la mortalidad materna, con el fin de que sean priorizados en los siguientes envíos.  Se espera que en los próximos meses arriben al país un total de seis contenedores, que serán distribuidos en los servicios de salud de Cobán, Quiché, Huehuetenango, Chiquimula, San Marcos, Escuintla y Zacapa.

Siguiendo las buenas prácticas establecidas para las donaciones por las Naciones Unidas,  Global Links garantiza el buen estado de los equipos entregados y la vigencia de repuestos en el mercado para su reparación, después de cumplido el tiempo útil de funcionamiento.

Última actualización el Lunes 31 de Agosto de 2009 18:25
 
 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299