Skip to content

Trabajemos por una maternidad saludable

Imprimir Correo electrónico

Nota informativa

Guatemala, 27 de agosto de 2009

Congreso Departamental "Trabajemos por una maternidad saludable"

Sample ImageDurante el II Congreso Departamental, realizado por el Área de Salud –DAS- de Sacatepequez  sobre el tema de la maternidad saludable, el Dr. Pier Paolo Balladelli, representante de la OPS/OMS, presentó una conferencia inaugural que resalta la urgencia de asegurar el enfoque de derechos en la aproximación a la maternidad segura.

El Congreso, que se llevó a cabo entre el 18 y el 20 de agosto en el Centro Cultural Cesar Brañas de La Antigua Guatemala, hace parte de la estrategia departamental para la reducción de la mortalidad materna y neonatal.

“Trabajemos por una maternidad saludable”, es el título de la presentación, en la que el Dr. Balladelli elabora una corta reseña histórica de las resoluciones internacionales y nacionales a favor de la maternidad segura (MS) y la reducción de la mortalidad materna, identifica los elementos indispensables para lograr la MS y señala la relación directa entre el enfoque de derechos humanos, la salud reproductiva y la maternidad saludable. 

La evidencia científica asegura que la maternidad segura está directamente relacionada, además de una atención con calidad, con la implementación de un enfoque intercultural en la atención materna-neonatal, la reducción de la exclusión social de la mujer y el abordaje de la maternidad saludable con la población adolescente.  La presentación incluye ejemplos de experiencias exitosas que ilustran cómo varios países han aplicado acciones precisas en estos campos.   

Participaron en el acto inaugural,  el Director de la DAS Sacatepequez, el Gobernador Departamental, el delegado del Alcalde Municipal de La Antigua y la Dra. Jacqueline Lavidalie, coordinadora del Programa Nacional de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud Pública y Asistencia de Social, el Representante de la OPS/OMS y el consultor de Salud Reproductiva de la misma Organización.  Al  evento asistieron delegados del Ministerio de Salud y de organizaciones vinculadas al tema a nivel comunitario, local y departamental.

La presentación inaugural puede ser descargada aqui.

Última actualización el Viernes 28 de Agosto de 2009 10:15

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org