Skip to content

Atención Primaria en Salud

Imprimir Correo electrónico

Comunicado de prensa
Guatemala, 8 de septiembre de 2009

OPS/OMS visita modelo incluyente de salud en Sololá,  impulsado por Médicos Mundi-Navarra

Sample ImageFuncionarios de la Organización Panamericana de la Salud,  OPS/OMS, conjuntamente con un delegado de la Universidad Rafael Landivar,  realizaron una misión de evaluación de la iniciativa de salud incluyente, promovida por Medicus Mundi-Navarra, en Sololá y visitaron la Aldea Panacal.

Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos del país y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por ofrecer a la población un modelo de atención, creado e implementado por guatemaltecos y apoyados por la cooperación internacional,  que integre conceptos y prácticas de Atención Primaria en Salud, interculturalidad, género y ambiente, dentro del contexto de una población rural, indígena y excluida.

Sample Image“Me gustó mucho esta experiencia” ― declaró el representante de la OPS/OMS en Guatemala, Dr. Pier Paolo Balladelli ― “porque demuestra una vez más que es posible llevar a cabo acciones integrales que reduzcan las condiciones de exclusión de las comunidades indígenas.  Un ejemplo de ello, es que la iniciativa ha capacitado a las  comadronas indígenas en el uso de instrumentos visuales de registro, y hoy ellas participan activamente en la identificación y seguimiento de los beneficiarios, sus riesgos y enfermedades, y reportan sus hallazgos a los servicios de salud”, concluyó el Dr. Balladelli.

El modelo de salud incluyente aborda los problemas prioritarios del país como la salud materna, neonatal e infantil, desde los enfoques de derecho, de género y de interculturalidad.   Además, lleva a cabo acciones sobre los determinantes de salud en las áreas de saneamiento ambiental y  lucha contra las zoonosis, entre otras.

A su llegada, la misión fue recibida con un rito maya, donde los sacerdotes bendijeron al personal de salud y a sus acompañantes.

Última actualización el Viernes 11 de Septiembre de 2009 13:39

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org