Skip to content

Lanzamiento plan estratégico prevención y control del dengue

Imprimir Correo electrónico

Comunicado de prensa

Guatemala, 24 de Septiembre de 2009 

Lanzamiento del plan estratégico nacional de gestión integrada de prevención y control del dengue en Guatemala

Sample ImageAnte los medios de comunicación, funcionarios públicos, el Exsimo. Sr. Mainardo Benardelli de Leitenburg, Embajador de Italia y ante el Dr. Pier Paolo Balladelli, Representante OPS/OMS,  el Ministro de Salud Dr. Ludwing Ovalle lanzó el Plan Estratégico Nacional de Gestión Integrada de Prevención y Control del Dengue.

En el marco del llamamiento que hizo el Sr. Presidente de la República, Alvaro Colóm a la Cooperación Internacional, la Embajada de Italia y la OPS/OMS en Guatemala ofrecieron al MSPAS su colaboración  para la formulación de una estrategia integrada de atención al Dengue la cual fue presentada por el Dr. Israel Lemus, Director General del Sistema Integrado de Atención a la Salud (SIAS) quien presentó la situación epidemiológica resaltando que los casos están en aumento en las áreas de Chiquimula, Retalhuleu, Petèn, Zacapa, Quetzaltenango, Suchitepèquez y Altaverapaz.

Sample ImageLa estrategia tiene como objetivo Contribuir a la reducción de casos y  disminuir la mortalidad causada por dengue y está orientado en 5 componentes: fortalecer la vigilancia epidemiológica y entomológica, atender a las personas enfermas, mejorar la capacidad de la red de laboratorios y contar con un plan de comunicación de riesgos.

El Representante de la OPS/OMS en Guatemala, el Dr. Pier Paolo Balladelli, habló de la importancia del evento como un hito en la salud pública del país, y felicitó al Dr. Ludwing Ovalle, Ministro de Salud, por  el planteamiento integrado de la atención al Dengue, también hizo énfasis en que el control del vector con actividades permanentes y ha ofrecido su cooperación constante para apoyar el esfuerzo del país. En el acto hizo la entrega simbólica de 100 mosquiteros para el hospital de Izabal, que es complemento de 10 equipos para la comunicación social y 25 equipos de protección personal entregados previamente.

Sample ImageEl Exsimo. Sr. Mainardo Benardelli de Leitenburg, Embajador de Italia el Programa de Emergencia de la Cooperación Italiana, uniéndose al esfuerzo  del Ministerio de Salud y de la Comunidad Internacional, donó 16 termonebulizadores, los cuales servirán  para las actividades de fumigación y control de la plaga en Petén, contribuyendo a contener  el vector del virus y limitar la mortalidad. Anunció también nuevas donaciones en breve.

Finalmente el Ministro de Salud, Dr. Ludwing Ovalle, agradeció la colaboración de la OPS/OMS como ente articulador de la Cooperación Internacional y el nuevo donativo de Italia.

Última actualización el Miércoles 12 de Enero de 2011 16:41

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org