Skip to content

Lanzamiento del Plan Nacional Estratégico para la Influenza AH1N1

Imprimir Correo electrónico
Comunicado de prensa
Guatemala,19 de Octubre del 2009
El vicepresidente, Rafael Espada, hace formal el lanzamiento del plan nacional estratégico para el abordaje de la influenza AH1N1

Ante la presencia de epidemiólogos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, de representantes del Sample ImageColegio de Médicos y del CDC-CAP y de la OPS/OMS, el Vicepresidente Dr. Rafael Espada hizo el lanzamiento oficial del Plan Nacional Estratégico para el Abordaje de la Influenza AH1N1.

El Dr. Fernando Amado, Representante a.i. de la OPS/OMS en Guatemala, exaltó el trabajo que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, encabezado por el Dr. Ludwig Ovalle, ha realizado, en el interés que este ha puesto para el fortalecimiento institucional y en el fortalecimiento de sus capacidades. También enalteció el interés y apoyo que la cooperación internacional ha realizado para la atención de esta pandemia, particularmente al Gobierno de los Estados Unidos de América, a través del CDC-CAP, y a la Agencia de Cooperación Española, que desde el inicio de la epidemia, al igual que la OPS/OMS realizaron. Reflexionó sobre los grandes retos por enfrentar, como la capacidad hospitalaria, la adquisición de la vacuna y la incorporación del sector salud a las actividades de prevención y control ante la probable presencia de una segunda oleada.

El Viceministro Administrativo, Dr. Juan Felipe García habló de los componentes del Plan, entre los que destacan el fortalecimiento institucional, el replanteamiento de la vigilancia epidemiológica, el fortalecimiento del Laboratorio Nacional, en contar con un Comité de Expertos que incluya al sector privado, en establecer políticas para la adquisición y distribución de la vacuna así como con un mecanismo de comunicación. Hizo énfasis en la realización de protocolos de atención ambulatoria y hospitalaria validados por  diferentes autoridades en salud del país, como el colegio de médicos, de pediatras, de ginecólogos, de médicos internistas, de infectólogos, de neumólogos y de representantes de laboratorios clínicos.

El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Ludwig Ovalle, agradeció el acompañamiento técnico de la OPSSample Image/OMS y del CDC-CAP para la preparación ante una segunda oleada, hizo firme su posición de apoyo a los epidemiólogos y a buscar un mayor presupuesto para salud, pero sobre todo, agradeció al Sr. Vicepresidente su compromiso con la salud de la población Guatemalteca.

El Ministro de Salud, recibió con agrado la donación de oxìmetros de pulso entregados por la OPS/OMS.

Última actualización el Lunes 19 de Octubre de 2009 13:27

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org