Skip to content

Plan nacional de prevención y atención desnutrición infantil

Imprimir Correo electrónico

Lanzamiento del  Plan Nacional para la Prevención  y Atención de la Desnutrición Infantil en Guatemala

Guatemala, 27 de octubre de 2009

Sample ImageLa Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS informó esta mañana que existe evidencia que una tercera parte de las muertes infantiles están relacionadas con riesgos nutricionales, los cuales son prevenibles. El 54 por ciento de la mortalidad en niños menores de 5 años, a pesar de estar determinada por la desnutrición, queda invisibilizada porque se registran como causa de muerte, las enfermedades que a ella están asociadas: causas perinatales, neumonía, diarrea, sarampión, malaria  y VIH-sida. Se volvió a expresar angustia frente a que, con las cifras anteriores, según aplicación de nuevos estándares, Guatemala es el país de las Américas con el mayor porcentaje de desnutrición crónica, y el cuarto a nivel mundial. Se señaló que había evidencia  que la desnutrición ocurría en hijos en que el 70 por ciento de las madres no tienen educación,  en comparación con un 8 por ciento de madres con diploma de bachillerato.

En la mañana de hoy, ante la presencia de personal sanitario,  representantes de organizaciones civiles y de organismos internacionales, el Vicepresidente de la República, Dr Rafael Espada y el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Dr Ludwig Ovalle, presentaron hoy el Plan Nacional para la Prevención  y Atención de la Desnutrición Infantil en Guatemala, con el cual se pretende atender inmediatamente los casos detectados de  desnutrición aguda y evitar muertes infantiles. Este plan busca fortalecer la capacidad de respuesta  del MSPAS y de las comunidades para atender a niños menores de cinco años, asegurar la aplicación de los protocolos para la prevención y el tratamiento del niño desnutrido agudo, favorecer la participación  social en la implementación y monitoreo de las acciones, instalar un sistema de vigilancia epidemiológica, e implementar sistemas de información y educación para prevenir este mal.

El Doctor Pier Paolo Balladelli, Representante de la OPS/OMS en Guatemala, felicitó al Gobierno en nombre del Equipo de Naciones Unidas acreditado en el país y de la Comunidad Internacional. Hizo referencia a la necesidad de incrementar los recursos del presupuesto nacional destinados a los sectores sociales para enfrentar la crisis financiera internacional. “Hay que asignar recursos a los planes y demostrar que los sectores sociales en este país son la prioridad del gobierno, empresas privadas, comunidad internacional”, –declaró el funcionario de Naciones Unidas–. “Si no invertimos en los sectores sociales, no tendremos un país desarrollado”, expresó.

El Dr. Balladelli también destacó el aporte de US$5 millones que otorgó a Guatemala el  Fondo Central para Respuestas de Emergencia  (CERF) de Naciones Unidas para que sea ejecutado a través de  cinco agencias del sistema que trabajarán en conjunto con el Gobierno: UNICEF, PMA, UNFPA, FAO y OPS/OMS. De esa cuenta, la  OPS/OMS entregó al Ministerio de Salud un aporte de US$ 630mil que servirán dar atención a los casos de desnutrición aguda, en 11 hospitales y 11 áreas de de Salud, mediante acciones de vigilancia e información, capacitación, insumos y medicamentos.

Durante su intervención, el Dr. Ludwig Ovalle, Ministro de Salud, dijo que hay una crisis de desnutrición que se repite cada año. “Tenemos que cambiar nuestra forma de trabajar, hacer que la recaudación de impuesto nos permita enfrentar los desafíos de salud”. Recordó que el agua y saneamiento son un problema olvidado,  sin embargo, son la  causa del 60 por ciento de las enfermedades. “Estoy comprometido con la salud de los guatemaltecos” – dijo el Jefe de la Cartera de Salud –, “vamos a trabajar en una sola dirección, gracias al apoyo que nos ha brindado la comunidad internacional, la cooperación de UNFPA, UNICEF, PMA, OPS y otros” enfatizó.

A través del Plan Nacional para la Prevención  y Atención de la Desnutrición Infantil, el MSPAS ha implementado 19 Centros de Recuperación Nutricional  en diferentes regiones del país, donde son atendidos niños menores de cinco años que presentan desnutrición aguda severa. Además se han trabajado cuatro protocolos de manejo hospitalario, comunitario y epidemiológico.

Última actualización el Miércoles 28 de Octubre de 2009 10:50

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org