Skip to content

Campaña latinoamericana contra la violencia contra las mujeres

Imprimir Correo electrónico

Naciones Unidas anuncia Campaña  “LATINOAMERICA: Únete para poner fin a la Violencia contra las Mujeres”.

Guatemala, 10 de noviembre de 2009

Sample ImageCon el propósito de enfrentar la violencia contra la mujer, este día se realizó en Guatemala, la conferencia de prensa para anunciar las actividades del lanzamiento regional de la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas “Latinoamérica Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”.

La campaña exhorta a los gobiernos, las entidades de la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, los jóvenes, las entidades del sector privado, los medios de difusión y todos los organismos del sistema de las Naciones Unidas a aunar fuerzas para abordar la pandemia mundial de la violencia contra la mujer y la niña.


El objetivo principal de la campaña es hacer un llamado a las nuevas generaciones de latinoamericanos a poner fin a la violencia contra las mujeres, a unirse en torno a un cambio generacional que luche por el respeto a la mujer y elimine cualquier forma de agresión o violencia contra mujeres y niñas.

Entre el 24 de noviembre al  jueves 26 se realizarán en el marco de actividades para conmemorar del día  Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer, una serie de eventos artísticos y académicos que ayudan a la reflexión y que dan cuenta de la relación entre la violencia y la vida cotidiana. 

Guatemala cuenta con un marco jurídico, políticas, estrategias y programas, mecanismos institucionales y servicios para las mujeres víctimas y sobrevivientes, además de implementar medidas preventivas e investigaciones de datos estadísticos, no obstante,  como en otros países, la violencia se acentúa.    

Siendo este el lanzamiento para Latinoamérica de la Campaña, que es de carácter mundial y abarca hasta el 2015,  tendrá diversos escenarios e invitados internacionales.  Se realizará una Feria de Conocimiento, un acto oficial en el Palacio Nacional y un acto público a través de un Concierto en la Plaza de la Constitución.

El cantante internacional Fonseca y los grupos guatemaltecos Viento en Contra y Nai´k Madera, quienes se han unido para promover esta importante causa, ofrecerán este concierto.

Este es un llamado para Unirnos para poner fin a la violencia contra las mujeres, que no sólo es una grave infracción a los derechos humanos, sino que además impone enormes costos sociales y económicos y menoscaba la contribución de las mujeres al desarrollo, la paz y la seguridad, además, es una grave amenaza al logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, entre ellos los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas dijo durante el lanzamiento de la Campaña en la Sede de la Organización que  “la violencia contra las mujeres y las niñas persiste sin disminución, con efectos devastadores en la vida de las mujeres, sus familias y toda la sociedad…No hay un enfoque predeterminado para combatir la violencia contra la mujer. Lo que da buenos resultados en un país tal vez no surta los efectos deseados en otro. Cada país debe elaborar su propia estrategia”. 

Última actualización el Viernes 13 de Noviembre de 2009 11:46

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org