Skip to content

Día Mundial de la Salud Mental

Imprimir Correo electrónico

Experiencias de Guatemala en el Día Mundial de la Salud Mental

Guatemala, 13 de Noviembre de 2009.  En el Día Mundial de la Salud Mental, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)  llevó  a cabo el taller "Salud mental en atención primaria:   enfatizar el tratamiento y la promoción de la salud mental”, con la participación de psicólogos y psiquiatras del Programa Nacional de Salud Mental, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Pier Paolo Balladelli, personal de CODISRA; y  estudiantes de la Maestría de la Escuela de Psicología y Centro de Investigaciones de las Ciencias de la Salud, de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos.

 

El objetivo del  taller fue darle más énfasis a la atención de calidad con calidez  de la salud mental; así como la prevención y promoción  en la población guatemalteca.
La salud mental es el estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar de manera productiva, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Durante este taller se establecieron estrategias, el plan de acción regional, se abordó la interculturalidad en salud mental, psicología institucional, social y violencia política; y experiencias de trabajo.

En octubre pasado, el 49° Consejo Directivo de la OPS  aprobó la Estrategia y Plan de Acción Sobre Salud Mental, la cual delimita su acción para  un periodo de 10 años.
La realidad guatemalteca no es ajena a datos mundiales. Más de 450 millones de individuos de todo el mundo viven con una enfermedad mental que podría beneficiarse con un diagnóstico  precoz  y adecuado tratamiento, sin embargo, menos de la mitad reciben atención médica.

Los retos para Guatemala son grandes en esta área, pues solo asigna 1% del gasto del Ministerio de Salud, estos fondos en su mayoría son destinados al Hospital Nacional de Salud Mental.

La OPS/OMS  en Guatemala ha contribuido  con el desarrollo del informe sobre el sistema de salud mental, el Plan Estratégico de Salud mental, la formulación de la Política Nacional de Salud mental y del Protocolo de Atención, así como la formación de recurso humano.

En 2005, en los objetivos de Brasilia de la OPS/OMS, se destacó  que los servicios de salud mental deben afrontar nuevos desafíos técnicos y culturales, haciendo referencia a la problemática psicosocial en niñez y adolescencia, el aumento creciente de la violencia, y así como la creciente demanda de atención.

Expresar sus sentimientos, reflexionar, optimizar el tiempo y  realizar actividad física como caminar o correr son algunas actividades que ayudan a tener una buna salud mental. Los problemas más frecuentes de salud mental en los guatemaltecos son depresión, estrés, conducta suicida, trastorno de pánico y ansiedad generalizada.

 

Última actualización el Lunes 16 de Noviembre de 2009 20:21

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299