Skip to content

Campaña Fin a la Violencia Contra la Mujer

Imprimir Correo electrónico

Guatemala, sede de lanzamiento de la Campaña latinoamericana:  “Únete Para Poner Fin a la Violencia Contra las Mujeres”

Sample ImageGuatemala, 26 de Noviembre de 2009.  Guatemala fue el país de escogido por el Secretario General de Naciones Unidas para lanzar la campaña latinoamericana “Únete  Para Poner Fin a la Violencia Contra las Mujeres”, y para ello  se llevaron a cabo una serie de actividades culturales y académicas. El evento principal se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura, el 25 de Noviembre, Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres.

Durante la actividad de lanzamiento de campaña, participó el Presidente de la República, Álvaro Colom, su esposa, Sandra Torres de Colom, los directores regionales de las agencias del Sistema de Naciones Unidas y sus representantes en el país, así como representantes de organizaciones civiles.

La Campaña sostiene que la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes en cualquiera de
sus formas es una violación de derechos humanos inaceptable, inexcusable e intolerable.
La campaña hace un llamado a la acción de gobiernos, sociedad civil, sector privado,
medios de comunicación, ciudadanía en general y del propio Sistema de las Naciones
Unidas para trabajar de manera conjunta en la eliminación de todas las formas de violencia
contra mujeres y niñas en el mundo. Además, mantiene que es necesaria la responsabilidad
de todos y todas para construir una sociedad igualitaria y no violenta.

El Gobierno reafirmó su compromiso de continuar con la implementación de acciones y leyes que ayuden a erradicar la violencia contra las niñas y las mujeres. Ese, es uno de los objetivos de la campaña.  Llamar a los Estados a cumplir con su responsabilidad de prevenir y erradicar este flagelo, y que se ponga como tema prioritario en todos los niveles.

Desde el lunes 23 de noviembre iniciaron las actividades en el marco de la campaña, como manifestaciones públicas,  eventos culturales y académicos. Entre ellos, la Feria del Conocimiento, un intercambio de experiencias de políticas públicas en otros países de la región, El  25 de noviembre por la noche, se realizó  el concierto “Ya no más violencia contra las mujeres” en la Plaza de la Constitución, en el que participó la agrupación de mujeres Nai´k Madera, el grupo Viento en Contra y el colombiano Fonseca, uno de los artistas que lidera esta campaña en Latinoamérica.

El 26 de noviembre se realizó un encuentro entre los representantes del Sistema de Naciones Unidas y sobrevivientes de violencia, en el que las víctimas comentaron sus experiencias.
Pier Paolo Balladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Guatemala, en su alocución en este encuentro,  dijo que: “La Organización Panamericana de la Salud junto a otros fondos, ONG´s y agencias del Sistema de Naciones Unidas, considera muy importante compartir la experiencia de las mujeres víctimas de violencia, y apoyar la iniciativa del Secretario General, Red de los Hombres Líderes en contra de la Violencia contra las Mujeres”.

La OPS/OMS en su informe 2007 reporta que el 17% de las niñas son víctimas de violencia hasta llegar a un 47%, en la edad adulta, entre 15 a 49 años. Sin embargo, reconoce que estos datos son subestimados, en cuánto que una parte  de las violaciones no son reportadas por las víctimas.

Balladelli instó a “crear espacios libres de violencia, los cuales permitirán promover la salud en la familia, en la comunidad, y en la sociedad en general. Tales espacios crearán mayores perspectivas de desarrollo y productividad a todo nivel”.

La campaña “Latinoamérica Únete Para Poner Fin a la Violencia Contra las Mujeres”, es una iniciativa emprendida por el Secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon,  la cual comenzó a nivel mundial en febrero de 2008 y durará hasta el año 2015.

Una de cada tres mujeres ha sido o será víctima de algún tipo de violencia alguna vez en su
vida. En América Latina, según datos de la CEPAL, el 45% de las mujeres declara haber
recibido amenazas por parte de sus parejas.

El asesinato selectivo por razones de género llamado femicidio o feminicidio, junto con la
violencia física, sexual y psicológica, son sólo algunas de las expresiones de la violencia
que sufren mujeres, niñas y adolescentes. Al igual que otros países en la región, Guatemala
evidencia una situación donde la violencia contra las mujeres se acentúa. Entre enero y
octubre del 2009 se han registrado 602 asesinatos de mujeres con una tasa de impunidad del 98%. Sin embargo, este país ha mostrado avances en el desarrollo de marcos jurídicos, políticas, estrategias y programas, habiéndose aprobado en el año 2008 la Ley contra el feminicidio y otras formas de violencia contra la mujer.

Última actualización el Viernes 27 de Noviembre de 2009 18:06

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org