Skip to content

Normas de Atención Integral

Imprimir Correo electrónico

Guatemala  ya cuenta con  Normas de Atención Integral para el primero y segundo nivel de los Servicios de Salud
 
Sample ImageGuatemala, 30 de Noviembre de 2009.  El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social  (MSPAS) presentó hoy públicamente las Normas de Atención en Salud Integral para el Primero y Segundo Nivel, con enfoque por etapa del curso de vida, y para mejorar la  atención en los diferentes programas, como: Salud materna, salud de la niñez, salud reproductiva, ITS/VIH, malaria, nutrición, inmunizaciones, entre otros.
 

Estas normas permiten fortalecer la atención en el primero y segundo nivel del sistema sanitario, favorecer la atención integral y diferenciada. Las Normas aplican con enfoque intercultural, de género, y de derechos humanos.
 
Una de las funciones de la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) es el apoyo a la formulación de normas y procedimiento para proteger la salud y alcanzar la seguridad. Las Normas de Atención incorporan el enfoque continuo de atención, eso implica el uso racional de las nuevas y mejores evidencias disponibles, para ponerlas al servicio de las comunidades.
 
Como parte de la implementación de este programa OPS/OMS apoyará un Diplomado en Normas de Atención, dirigido a prestadores de servicios de salud, el cual comenzará el próximo año, en las áreas de Quiché, Ixil, Ixcán, Alta Verapaz y Huehuetenango, en la primera fase. Este proceso se ejecutará con fondos de la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI), y la Real Embajada de Noruega.
 
El Ministro de Salud, Ludwig Ovalle, dijo que el lanzamiento de las  Normas de Atención en Salud Integral para el Primero y Segundo Nivel, “son parte fundamental de la función de rectoría de la cartera de salud. Las mismas,” - explicó el Ministro – “permiten brindar atención a los y las guatemaltecas con calidad, calidez, dignidad y humanismo. Queremos que los niños, los adolescentes, las mujeres y las personas de la tercera edad, cuando se acerquen a nuestros servicios, reciban atención adecuada y de acuerdo a sus necesidades”, destacó.

La salud sexual y reproductiva es un ejemplo de cuidados continuos,  ya que por medio de  actividades de promoción y protección de la salud dirigida a los adolescentes, contribuyen a decidir el momento más oportuno para el comienzo de las relaciones sexuales, disminuir el riesgo de contagio de enfermedades, como el VIH;  mejorar el uso de método anticonceptivos, y a las mujeres decidir en qué momento embarazarse.

Con estos mecanismos de atención también se fomenta la consulta preconcepcional de las mujeres, para conseguir un embarazo en las mejores condiciones y disminuir el riesgo de enfermar o morir; mejorar la calidad del cuidado durante el embarazo, parto y puerperio; y prevenir el cáncer del cérvix, entre otras enfermedades. Además estos procedimientos permitirán darle seguimiento a los cuidados del recién nacido.

Pier Paolo Balladelli, Representante  de la Organización Panamericana de la Salud en Guatemala, manifestó la satisfacción de la OPS/OMS por los cambios que se están haciendo en el sistema de salud, pues el país tiene el desafío de llevar atención de calidad a las áreas rurales y urbanas, más alejadas del área metropolitana, especialmente a los grupos que han sido marginados, como las mujeres e indígenas.

El representante de OPS/OMS en Guatemala agradeció el compromiso y la entrega del personal del Ministerio de Salud, que se dedicaron a la formulación de las Normas.
 
Balladelli recordó las palabras de Mirta Roses, directora de OPS: “Debemos continuar en ese empeño crucial para alcanzar la meta superior de salud para todos,  con todos y por  todos, en todos los niveles de la acción sanitaria, y a lo largo de todas las etapas del curso de vida”.
 

Última actualización el Lunes 30 de Noviembre de 2009 19:47

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org