¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home

Conferencia: Influenza A H1N1

Imprimir Correo electrónico

Médicos y cirujanos de los Colegios Médicos de Latinoamérica analizan la situación y las estrategias para controlar la  Influenza A H1N1

Lea la presentacion: icon La Influenza AH1N1: Epidemiología y Estrategias

"La planificación y la  coordinación fueron aspectos fundamentales para mantener controlada la Influenza A H1N1 en el país", - explicó el pasado 26 de noviembre, Pier Paolo Balladelli, Representante  de la Organización Panamericana de la Salud en Guatemala OPS/OMS, - a un grupo de médicos y cirujanos directivos de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe, durante su Congreso.

El Representante de OPS/OMS en Guatemala, durante una conferencia magistral, comentó a médicos sobre las fases y estado de la pandemia; los planes de preparación para el abordaje, grupos de mayor riesgo, tratamiento e implementación de la vacuna de prevención; entre otros. Para el abordaje a la pandemia es crucial la rectoría del gobierno, incluido con el sector privado; la participación de autoridades locales y servicios de salud  para implementar medidas; las organizaciones de la sociedad civil para informar  y sensibilizar;  y la colaboración de las familias para adoptar medidas de prevención, explicó Balladelli a los galenos.

Los aspectos clínicos, como la disponibilidad de antivirales, la coordinación de hospitales y los protocolos para el manejo de la gestión y suministro de medicamentos, fueron otros de los puntos abordados durante la presentación del Representante de OPS/OMS. Si bien se han notificado 53 casos de resistencia al Oselamivir, se considera oportuno continuar a suministrar el antiviral en las fases precoces de la enfermedad, según prescripción médica, si existen signos de alarma que muestran una particular gravedad de la sintomatología.

Según Balladelli, los grupos prioritarios que según los planes globales deben ser vacunados son los trabajadores de la salud, las mujeres embarazadas, los niños y personas con enfermedades subyacentes, con foco en las pulmonares crónicas, incluida el asma. Las vacunas recientemente producidas no han presentado reacciones adversas con mayor incidencia de las observadas en la demás vacunas y queda muy costo-efectivo realizar la vacuna en los grupos con mayor riesgo. La vacuna que previene la Influenza A H1N1, podría ser suministrada en Guatemala a partir de enero 2010, a través de una donación que realizará la OPS/OMS al país.

La OPS/OMS realiza vigilancia mundial intensificada para infecciones humanas por el nuevo virus de gripe, estudia el comportamiento de ese virus y orienta a los Estados miembros sobre las actuaciones estratégicas y operativas, para mitigar el impacto y establecer el control. Además coordina la respuesta mundial a los casos  de gripe pandémica.

Al final de su presentación, Balladelli reitero el apoyo de la OPS  a los Estados Miembros, y recomendó acciones a los colegios médicos, para contribuir al control y prevención de la pandemia.

 

Última actualización el Miércoles 09 de Diciembre de 2009 17:08
 

Fuentes de información

 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299