Skip to content

VIH-Sida

Imprimir Correo electrónico

Estado debe garantizar tratamiento de las personas que viven con VIH/SIDA y proteger a los sanos a través de la prevención

Guatemala, 1 de diciembre 2009.  En el Día Mundial del Sida se mantiene cifras elevadas de infección a nivel global. Hasta el año 2007, 33.2 millones de personas en el mundo vivían con el VIH, según datos de ONUSIDA. En América Latina, 1.7 millones de personas (adultos  y niños) viven con VIH, y cada año se registran 160 mil nuevas infecciones y 77mil muertes anualmente, a consecuencia de esta enfermedad. La población más afectada por esta epidemia está en el rango de  entre 20 y 40 años, la porción de ella más productiva.

Todos los países de la región reconocen tener un subregistro de la población infectada, así que los apenas 20,000 enfermos de VIH que se registraron en Guatemala no es la punta de un iceberg, aún más preocupante es que hasta el año 2008 se habían diagnosticado más casos con enfermedad activa de Sida que de infección VIH, lo que significa que los diagnósticos se están realizando de forma tardía. Los departamentos del país donde se han  registrado más casos nuevos son: Guatemala, Escuintla, San Marcos, Izabal, y Retalhuleu.
En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS hace un llamado a todos los sectores: Estado, sector privado, organizaciones de la sociedad civil, y cooperación internacional para apoyar enérgicamente la inversión en el control y en la prevención de esta enfermedad.
A través de acciones interministeriales y de un aumento de la inversión en los sectores sociales, es posible disminuir el número de personas que se infectan, y garantizar una cobertura de calidad y acceso al tratamiento para los enfermos que lo necesiten.
 “Sigue la discriminación en contra de los portadores de VIH” – dijo Pier Paolo Balladelli, Representante de la Organización Panamericana de Salud – “lo cual no solo determina un problema de ética y de contradicción a los derechos humanos, sino levanta más barreras para la realización del test voluntario. Hay que fortalecer la legislación y aplicar la existente” dijo el funcionario de la ONU.
Entre los avances y los rezagos de los últimos dos años en Guatemala, hubo un descenso en el número de pruebas realizadas, así como de las personas que reciben tratamiento médico, no obstante, se ha aumentado la cobertura de tamizaje a mujeres embarazadas de un 10% a 24%. Aún así, siguen existiendo vacíos para dar cobertura a todos los grupos, asociados a un presupuesto muy bajo para la prevención de la enfermedad, la vigilancia y la información a individuos y comunidades, la cual tendría impacto en la prevención y atención.
Una propuesta de más de 40 millones de dólares para tres años está en fase de elaboración con un fuerte liderazgo del Ministro de Salud, Ludwig Ovalle, para ser presentada en enero 2010 al Fondo Mundial. Se espera que una propuesta exitosa, en el diseño, de la cual están involucrados, además del sector gubernamental, las asociaciones de personas con VIH, las ONGs y las Agencias del Sistema de Naciones Unidas,  pueda complementar los esfuerzos del gobierno y del país en abatir la tasa actual de nuevos enfermos.
En Guatemala, aunque se cuenta con un marco jurídico general adecuado para desarrollar la legislación y políticas que aborden los derechos humanos y libertades fundamentales en la respuesta al VIH  y Sida, todavía hace falta mecanismos de control para evitar la vulneración de los derechos de las personas que viven con la epidemia. Tampoco se cuenta con una comisión intersectorial que vele  por el cumplimiento de los derechos humanos de los grupos más vulnerables. Una de los grandes desafíos en campo de lucha al VIH/SIDA en Guatemala, y que está asociada con éxito en la prevención y atención temprana a enfermos de VIH, es la falta de mecanismos de información
Hoy que celebramos el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, es un buen momento para hacer un llamado a que el Estado asigne más recursos al Ministerio de Salud, para que pueda poner en práctica el reglamento de la Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar y su Integración en el Programa Nacional de Salud Reproductiva, con el cual, la juventud tendrá más acceso a información y  prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Última actualización el Miércoles 02 de Diciembre de 2009 13:28

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299