Skip to content

Salud Mental

Imprimir Correo electrónico

Guatemala sede del  taller de intercambio de experiencias sobre la protección de la salud mental en poblaciones indígenas 

Sample ImageGuatemala, 2 de diciembre de 2009. “La protección de la salud mental de las poblaciones indígenas es una tarea de gran importancia y prioridad dada la magnitud de los problemas psicosociales que sufren muchas de estas comunidades afectadas históricamente por la pobreza, la discriminación y la exclusión social.

Hoy inició en Guatemala, el taller de intercambio de experiencias sobre la protección de la salud mental en poblaciones indígenas, con la participación de expertos de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS y funcionarios de los ministerios de Chile, Nicaragua, Guatemala, Panamá, y Canadá. Esta actividad que durará tres días,  tiene como propósito desarrollar las experiencias sobre los problemas de salud mental identificados en el contexto socio-cultural de las comunidades indígenas de algunos países de América Latina y Canadá, así como sobre las estrategias de intervención de los servicios de salud.

La población indígena de América Latina y el Caribe representa un poco más del 10% de la población total (aproximadamente 50 millones), de la cual el 90% se concentra en Centro América y la Subregión Andina. La población indígena de América Latina y el Caribe habla 400 idiomas diferentes y en Guatemala la población de ascendencia indígena constituye  aproximadamente el 60%.

“Las condiciones estructurales de pobreza, desempleo y discriminación racial han producido una desintegración social que ha marcado el perfil epidemiológico de la salud mental, especialmente en poblaciones indígenas, que además han estado expuestas a inequidades y a un acceso limitado a los servicios de salud. En la región centroamericana y en Guatemala, también se han sumado efectos devastadores de la una guerra que duró 36 años y que ha determinado secuelas en la salud mental de individuos, familias y comunidades enteras. Esas secuelas la sufren todavía, las poblaciones mayas, quienes fueron las más afectadas, no solo por los ataques a sus comunidades sino también  por la  pérdida  de sus familiares, el desplazamiento obligado; y la separación a sus costumbres y a su  cultura. La salud mental no ha logrado entrar en las prioridades del país y esto crea ulterior rezago cuando se suma a las condiciones de vida inaceptables de los pueblos indígenas”, manifestó Pier Paolo Balladelli, Representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en Guatemala, durante la inauguración del evento.

“Sin embargo, la salud desde la cosmovisión maya se refiere a una vida en plenitud” –dijo el Representante de OPS, “una plenitud que implica la integralidad de la persona, considerando lo psicoemocional, lo espiritual y lo físico. Esta integralidad nos lleva a un abordaje especial de la salud, en el cual más allá de focalizar en la enfermedad, es necesario considerar el mantener el equilibrio como condición de goce de salud y bienestar”, resaltó.

 “En noviembre pasado, en Guatemala, por iniciativa del Ministro de Salud Ludwig Ovalle se aprobó el Acuerdo que crea la  Unidad de Atención de la Salud de los Pueblos Indígenas e Interculturalidad.  En este marco, el taller abre la oportunidad a un proceso de intercambio, aprendizaje y construcción que permita ir avanzando en los retos que tenemos en materia de salud mental y población indígena.  Tenemos mucho que aprender y avanzar”, destacó el funcionario de la ONU.

Parte del trabajo que realiza OPS en Guatemala en el campo de la salud mental, es la experiencia de Santiago Atitlán, Sololá, donde primero se llevó a cabo una investigación sobre trastornos psicóticos, y luego se elaboró un proyecto de provisión de servicios de salud mental con base comunitaria.

Entre los participantes invitados al taller destacan los delegados de Chile, Panamá, Nicaragua; además, Catherine Dickson del Ministerio de Salud canadiense. Robert Kohn, profesor e investigador de la Warren Alpert Medical School of Brown University, USA, y Jorge Rodríguez,  Coordinador del Proyecto de Salud Mental, de OPS.

La OPS desea reiterar el compromiso y voluntad de continuar cooperando técnicamente con el país en el campo de la salud mental, en especial por la reforma de los servicios de salud mental y para el desarrollo de un plan nacional centrado en un modelo comunitario. Dentro de este campo el trabajo con poblaciones indígenas debe tener un alto nivel de prioridad.

Última actualización el Viernes 04 de Diciembre de 2009 18:00

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org