¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home

Vacunación contra Influenza Estacional

Imprimir Correo electrónico

Inicia jornada de vacunación contra la Influenza Estacional

Sample Image Guatemala, 3 de diciembre de 2009.  El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social  (MSPAS), inició hoy la jornada de vacunación contra la Influenza Estacional, para adultos mayores, personas con enfermedades crónicas,  personal que trabaja en todo el sistema de salud, y personas que laboran en entidades no gubernamentales, orfanatos, asilos, y guarderías, entre otros.


 

La jornada de vacunación pretende reducir el riesgo de enfermar, transmitir o morir por esta gripe, producida por el virus de la Influenza Estacional. Los meses en que más se trabaja en la prevención son entre diciembre y febrero, debido a que  es cuando la enfermedad se propaga. 

El Programa Nacional de Inmunizaciones, del MSPAS, adquirió 200 mil dosis de la vacuna para suministrar al mismo número de personas, por un costo aproximado de Q6 millones.
La Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS apoya el proceso de vigilancia epidemiológica y de laboratorio, para determinar la circulación anual de las cepas del virus de Influenza Estacional en ambos hemisferios, lo que permite establecer la cantidad de vacunas necesarias para cada  región. La OPS también gestiona las compras de la vacuna a través del Fondo Rotatorio.
La Influenza Estacional comienza como un simple resfrío o gripe, pero en algunos casos puede generar complicaciones con hospitalización de la persona y a veces desenlace fatal.  La influenza es una enfermedad altamente infecciosa que se presenta en forma estacional y provoca elevadas tasas de ataque, y por ende, aumento de  las consultas y hospitalizaciones.
La jornada de vacunación comenzó hoy en el hogar de ancianos “Madre Teresa de Calcuta”, ubicado en la colonia Sakerti II, zona 7 de la ciudad capital.
El MSPAS priorizó la vacunación para las personas que son vulnerables a contagiarse o a transmitir la enfermedad. Según el Ministro de Salud, Ludwig Ovalle, “al prevenir estamos reduciendo la incidencia de la enfermedad y los costos sociales que provoca a las familias y  al sistema de salud”, expresó.
 “Las jornadas de vacunación que impulsa el Ministerio de Salud han contribuido a la erradicación de enfermedades como la poliomielitis, sarampión y rubéola; y a la prevención de otras pandemias. Con esta campaña queremos disminuir las muertes en personas con enfermedades crónicas y grupos de población vulnerables”, manifestó Pier Paolo Balladelli,  Representante de OPS/OMS.
La vacuna contra la Influencia Estacional  no se puede utilizar para proteger contra la Influenza AH1N1, que tiene un virus diferente y para la cual será necesario realizar otra vacunación, a partir de enero próximo, cuando esa vacuna (contra la Influenza AH1N1) esté disponible en el país.

Última actualización el Jueves 03 de Diciembre de 2009 13:36
 

Fuentes de información

 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299