Skip to content

Ambiente

Imprimir Correo electrónico

Feria de Ecoclubes, un espacio para conocer las propuestas de jóvenes     para un entorno saludable

Sample ImageGuatemala, 04 de diciembre de 2009.  En todo el mundo los jóvenes se están organizando para plantear soluciones que ayuden a mejorar sus condiciones de vida y su entorno. Los Ecoclubes son una alternativa apoyada por la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS para formar líderes tomadores de decisiones. Ellos están abriendo nuevos espacios juveniles en sus comunidades para el desarrollo de factores protectores de la salud, creando entornos saludables.

En la Feria de Ecoclubes que hoy se desarrolla en el Gimnasio de la Dirección General de Educación Física, zona 11,  jóvenes de diferentes comunidades del país presentan sus propuestas para proteger el medio ambiente y contribuir a la construcción de comunidades y entornos saludables. Entre estos proyectos destacan: instalación de agua potable, recolección de basura, reforestación  y creación de huertos familiares.
Los Ecoclubes nacieron en Argentina. En los últimos años se han extendido por toda la región latinoamericana,  y también se han creado en Asia, África  y Europa. A partir de 1999 se desarrollaron en Guatemala y ahora participan 800 voluntarios en diez departamentos.
La OPS/OMS junto a otras organizaciones, como la Universidad del Valle,  la Dirección General de Educación Física, y Plan Internacional, apoyan las iniciativas de estos grupos.
Los jóvenes comprometidos en esta iniciativa, quienes están en constante contacto con su comunidad y autoridades locales, tienen entre 12 y 20 años. Unidos, logran cambios locales de relevancia, ejemplo de estos logros son la recuperación de la presa San Rafael, En Morales, Izabal; y la reforestación de 52 manzanas  con café y madre cacao, en Jubuquito, Los Amates, Izabal.
Los chicos también se organizan para administrar capacitaciones y charlas sobre la protección del ambiente, democracia y la prevención de enfermedades come el HIV-SIDA.
Esta feria es parte de la Asamblea Internacional de Ecoclubes, la cual durará del 4 al 6 de diciembre. En ésta reunión también participan  representantes de los Ecoclubes de Centroamérica, México y El Caribe, quienes contarán sus experiencias comunitarias, y a partir de las cuales se establecerán modelos de participación.
Por Guatemala, el evento reunió a 125 jóvenes de los departamentos de Jalapa, Jutiapa, Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Guatemala, Quiché, Sololá, San marcos y Quetzaltenango.
 “Los Ecoclubes son una manifestación de responsabilidad juvenil y participación comunitaria activa, mediante las cuales los jóvenes guatemaltecos actúan hacia un cambio positivo de la sociedad. Mediante esta iniciativa” - dijo Pier Paolo Balladelli, Representante de la OPS/OMS en Guatemala, durante la inauguración de la feria – “se forman líderes juveniles, que aprenden a tomar decisiones solidarias para promover factores protectores de la salud, y de esa manera, contribuir en la transformación de su entorno para que se vuelva saludable”, agregó.
 “Esto es lo que necesita Guatemala, propuestas creativas que vengan de los jóvenes, pues ellos junto a los niños constituyen más del 50% de la población.  El mejor cambio para un país es a través de la formación de conciencia social en  los niños y los jóvenes, quienes serán tomadores de decisiones en el futuro y en quienes descansa la protección de los recursos naturales”, expresó Balladelli.
Según datos el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Guatemala tiene una población mayoritariamente joven, que enfrenta una serie de rezagos y brechas de género, etnia y clase respecto aspectos sociales y de participación. El 50% de la población menor de 18 años (alrededor de 3.7 millones) vive en la pobreza.

Última actualización el Viernes 04 de Diciembre de 2009 18:09

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299