Skip to content

Donación de Sangre

Imprimir Correo electrónico

Un reconocimiento para quienes promueven la donación de sangre

Sample ImageGuatemala, 14 de Diciembre de 2009. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en Guatemala, reconocieron el 12 de diciembre pasado, la labor de personas, instituciones y empresas que han colaborado en  la promoción de una cultura de donación de sangre en Guatemala, entre ellos, la periodista Margarita Pacay, de la revista Amiga, de Prensa Libre, por haber ganado el  “V Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud 2009” que organiza la Red-Salud.


Durante el acto, representantes del MSPAS y de OPS/OMS destacaron el trabajo  hecho durante el año, en diferentes lugares del país, en la implantación de una cultura de donación de sangre, pues del 100% de las unidades recaudadas apenas un 5% es de donadores altruistas.

Desde 2005 a la fecha, el Ministerio de Salud,  a través del Programa Nacional de Medicina Transfusional  ha llevado a cabo 160 colectas móviles en todo el país, en las cuales han participado más de de 3,500 donantes. La mayoría de sangre obtenida es para pacientes de los hospitales nacionales.

Estas colectas se han hecho mediante actividades públicas y privadas, de  las empresas e instituciones, entre éstas: Universidad de San Carlos, Universidad Rafael Landivar, Universidad del Valle, iglesias, y  ONG´s.

Con el reportaje de Pacay, Guatemala se alzó con el premio en julio pasado. El segundo y tercer lugar fueron entregados a periodistas de Colombia y Perú, respectivamente. El jurado calificador destacó la exhaustiva información incluida en el trabajo de Pacay, el cual incentiva a la donación de sangre en grandes sectores de la población.

Salomón López, director General de Regulación Vigilancia y Control de la Salud, del Ministerio de Salud,  hizo un llamado a las empresas y organizaciones a continuar con las actividades de colecta de éste líquido, y señaló que aún hace falta información a la población sobre los beneficios de la donación de sangre, entre éstas y la principal, salvar vidas.

El MSPAS a través del Plan para el Incremento de la Donación de Sangre, ha llevado a cabo actividades en varios departamentos, entre ellos, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Escuintla, Quiché y Alta Verapaz, éstos dos últimos, cuentan con altos índices de mortalidad materna, y la sangre, es vital para salvar a madres en riesgo durante el parto.
 
Shelly Audón, en representación de OPS/OMS recordó que los donantes que han participado en las colectas móviles son “héroes anónimos” porque han salvado vidas. “Insto a los participantes a continuar apoyando la donación voluntaria de sangre y a movilizar más personas para que sigan su ejemplo, lo cual redundará en el incremento de unidades de sangre y llegar a la meta de 80% de sangre donada”, manifestó.
 
La OPS/OMS en Guatemala ha apoyado al Programa Nacional de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre con asesoría técnica y capacitación del personal, en Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre, y en la implementación de los Bancos de Sangre. OPS/OMS también es patrocinadora de Red-Salud, una organización integrada por periodistas, medios de comunicación, y organizaciones civiles comprometidas con la salud en Latinoamérica.

 

Última actualización el Martes 15 de Diciembre de 2009 10:53

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org