¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home Asistencia en Desastres

Donaciones

Imprimir Correo electrónico

Sample ImageOcho departamentos beneficiados con donaciones de mobiliario, equipo y material médico

Guatemala, 21 de Diciembre de 2009.  Ocho departamentos han sido  beneficiados este año con mobiliario, equipo y material médico, otorgados por la organización Global Links, de Pittsburg, Estados Unidos, y valorados en más de Q4.9 millones.

El equipo y material quirúrgico será utilizado en centros de salud, hospitales, Áreas de salud, Centros de Atención Permanente (CAP) y Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI), de los departamentos de Huehuetenango, Chiquimula, Zacapa, Quiché, Petén, San Marcos, y Escuintla. Los últimos cargamentos fueron distribuidos en noviembre pasado.

Estas entregas se hacen con el propósito de fortalecer la capacidad resolutiva de los servicios de salud de los diferentes niveles de atención, ubicados en los municipios priorizados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Entre el mobiliario y material entregado, destacan: camas, colchones, sillas para pacientes, mesas de noche, atriles, camillas de transporte, desfibriladores, electrocardiógrafo, sillas de ruedas, muletas bastones, mesas ginecológicas, colposcopio, carrillos de abastecimiento, anaqueles, lámparas, archivadores, estetoscopios, oto-oftalmoscopios, y  sets para cirugía menor.

La región de Ixil, Quiché, y Sayaxché, Petén, fueron las primeras beneficiadas, a principios de año, así como Quetzaltenango y la ciudad capital.

En agosto pasado, las autoridades de salud del municipio de Nebaj, recibieron un contenedor cargado de mobiliario equipo  y suministros para ser distribuidos entre los servicios de salud de Nebaj, La Tinta, Chajul, Santa Cruz del Quiché, Quiché. Dos meses después, los donativos fueron llevados a los hospitales de Malacatán, San Marcos; Escuintla y Tiquisate, Escuintla.

Los hospitales  de Chiquimula, Huehuetenango,  Zacapa, y Melchor de Mencos, Petén; así como las áreas de Salud de Quiché, Chiquimula, Huehuetenango, y los centros de salud de Olopa y Esquipulas (Chiquimula); CAP de Jacaltenango y CAIMI de Cuilco, Huehuetenango; y el  laboratorio clínico de esa cabecera departamental recibieron equipo y material en noviembre pasado.

Global Links es una organización de ayuda médica, y contribuye con donaciones para mejorar la salud pública en 9 países de la región, estos son: Cuba, Republica Dominicana, Haití, Jamaica, Bolivia, Guyana, Honduras, Nicaragua y Guatemala.  La OPS/OMS brinda cooperación técnica y administrativa para el traslado de la ayuda.

Siguiendo las buenas prácticas establecidas para las donaciones por las Naciones Unidas,  Global Links garantiza el buen estado de los equipos entregados y la vigencia de repuestos en el mercado para su reparación, después de cumplido el tiempo útil de funcionamiento. La Organización entrega el equipo en lugares donde la ayuda tendrá mayor impacto, a largo plazo para la población.

Desde el año 2007 y hasta la fecha, Global Links ha enviado 16 contenedores con equipos de cirugía, camas para cuidados intensivos, refrigeradores, incubadoras, fórceps, microcospios, estetoscopios, muletas y miles de suministros más, cuyo costo comercial ascendería a un total de US$1.2 millones.

El MSPAS y la OPS/OMS  han recomendado que los envíos que sean programados a partir del próximo año a los CAIMI y CAP, ubicados en los departamentos con mayor ruralidad y pobreza, con el fin de apoyar al Gobierno en la reducción de la mortalidad materna y neonatal, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.  Para ello, las autoridades se han comprometido a implementar instrumentos de medición y evaluación, que permita conocer no sólo los requerimientos de equipo, mobiliario y suministros de dichos servicios, sino también el uso de los mismos mediante prácticas médicas de calidad.  

El Ministerio de Salud Pública está redoblando sus esfuerzos para disminuir la mortalidad materna en áreas rurales, con el fin de que éstas sean priorizadas en los siguientes envíos.

Última actualización el Lunes 28 de Diciembre de 2009 18:21
 
 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299