Skip to content

Terremoto en Haití

Imprimir Correo electrónico

Instalaciones de salud en Haití afectadas por el terremoto

Miércoles, 13 de enero de 2010. Un terremoto de magnitud 7.0 golpeó a Haití el 12 de enero; el epicentro se localizó cerca de Puerto Príncipe, la capital--de dos millones de habitantes. Varias réplicas han seguido sacudiendo el área afectada.

Informes preliminares indican que hay muchas estructuras que han colapsado--en las que están incluidas dos establecimientos de salud, el hospital Eliazard Germain in Petionville, un área de Puerto Príncipe, y el Petit frères et Soeurs. Las autoridades nacionales temen que miles de personas hayan muerto. De acuerdo a informes de OCHA, las ciudades más afectadas han sido Puerto Príncipe, Carrefour y Jacmel. Este ha sido el terremoto más fuerte en la historia de Haití a lo largo de esta falla geográfica. Haití es el país más pobre del hemisferio occidental, y se encuentra en el puesto 154 del Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas. 

El terremoto también se sintió en la República Dominicana, donde dos hospitales fueron afectados en Barahona y Santiago. La Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS está movilizando un equipo de respuesta rápida en salud para Haití a través de la República Dominicana. Países vecinos en la región están organizando misiones de ayuda humanitaria y equipos de asistencia y de búsqueda y rescate. Se está evaluando la condición del aeropuerto para determinar que tan rápido pueda llegar la ayuda humanitaria a las áreas afectadas.

En 2008, Haití fue devastado por cuatro huracanes/tormentas tropicales mayores--Faye, Gustav, Hanna y Ike--que causaron devastadores daños a la infraestructura física y de agricultura. Las tormentas dejaron un saldo de 450 muertos, millones de afectados, y más de 15.000 personas viviendo en albergues temporales.


Murió en Haití una Heroína de la Salud Pública de la OPS

La pediatra brasileña Zilda Arns Neumann, reconocida por la Organización Panamericana de la Salud en 2002 como una Heroína de la Salud Pública de las Américas, murió en el terremoto que azotó a Haití. La Dra. Zilda Arns Neumann, fundadora y directora del Pastoral da Crianca, órgano para la acción social de la Conferencia Nacional de los Obispos del Brasil, también ganó en 1994 el Premio OPS en Administración. Ella estaba en Haití para una reunión con religiosos.

Más información sobre el desastre: http://www.paho.org/disasters/?lang=es

Última actualización el Viernes 15 de Enero de 2010 13:33

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299