Skip to content

Terremoto en Haití

Imprimir Correo electrónico

Equipos de evaluación de Salud examinan la situación en Haití

Lunes, 18 de enero de 2010. Seis días después del terremoto de Haití, todavía no se ha completado la evaluación integral de los daños. Los equipos de evaluación de la situación sanitaria han empezado a visitar sistemáticamente los hospitales existentes y a comunicar los resultados.  Según el Ministerio del Interior y Protección Civil, hay informes de los daños, lesiones y muertes en la península meridional, fuera de Puerto Príncipe.

Debido al amplio desplazamiento de la población de la capital hacia zonas alejadas, los hospitales de pueblos como Gonaïves, Saint Marc o Jimaní están saturados. En el Hospital San Francisco de Sales la atención médica de urgencia sigue prestándose al aire libre. Los equipos médicos haitianos están recibiendo ayuda de equipos de la República Dominicana. En los últimos días, en el hospital de 20 camas de Jimaní se atendieron 2000 personas y se realizaron 200 operaciones de cirugía mayor. Los pacientes que no se pueden tratar están siendo evacuados (algunos en avión) a Santo Domingo. Resulta preocupante la afluencia de heridos y desplazados a la República Dominicana y al norte de Haití, principalmente a Saint Marc. Hay heridos que están buscando atención sanitaria en los centros de salud de los pueblos fronterizos de la República Dominicana.

Israel ha instalado un hospital de campaña móvil que está atendiendo a 60 pacientes. A este establecimiento, que funciona a pleno rendimiento, se le ha solicitado que sirva de hospital de referencia para los heridos graves. También está funcionando un hospital ruso, y se espera la llegada de nuevos hospitales de campaña de los Estados Unidos de América, Francia, Indonesia, Turquía y MSF. Además, para el 22 de enero de 2010 se espera la llegada del buque hospital de la Armada de los EE.UU. USNS Comfort.

La enorme oferta de hospitales de campaña ha llevado al Grupo de Acción Sanitaria a crear un subgrupo diferenciado, bajo la coordinación de Amigos de Haití, para tratar de la cuestión de los hospitales de campaña. Muchos espacios abiertos destinados anteriormente a la instalación de hospitales de campaña se han convertido ya en lugares de distribución de alimentos o agua, de aterrizaje de helicópteros o de albergue temporal para los supervivientes.

Los informes epidemiológicos recibidos hasta la fecha no han indicado que haya habido un aumento de las enfermedades de notificación obligatoria a lo largo de la frontera entre Haití y la República Dominicana.

Última actualización el Lunes 18 de Enero de 2010 15:46

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299