¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home Asistencia en Desastres

Visita

Imprimir Correo electrónico

La doctora Socorro Gross, subdirectora de la OPS visita Guatemala y reafirma el compromiso de cooperación con los países de la regiónSample Image

Guatemala, 25 de enero de 2010. La doctora Socorro Gross, subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud visitó el país el pasado 21 de enero,  para formalizar la transferencia del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) a los Ministerios de Salud de la subregión centroamericana, al tiempo que saludó el cambio de Presidencia del Comité Directivo del INCAP desde Nicaragua a Panamá. En esta ocasión, también se oficializó la toma de posesión de la nueva directora INCAP, la licenciada Carolina Siú.

La visita de Gross en Guatemala, que duró dos días, también permitió consolidar las relaciones de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS con los Ministerios de Salud Pública de Centro América y República Dominicana, que integran el Consejo Directivo del INCAP.

La subdirectora de la OPS/OMS, en representación de la doctora Mirta Roses, directora de la OPS/OMS, recordó el trabajo realizado por el INCAP desde su creación, hace 60 años, y que ha estado, en ese período, bajo la administración de OPS/OMS. “Hoy estamos en un momento de celebración, aunque nos embate las pérdidas humanas, producto del  desastre que vive Haití. Ante esta tragedia, se ha puesto de manifiesto la solidaridad y el panamericanismo y de todos los países de la región. Cada uno de los países miembros del  INCAP está haciendo esfuerzos para apoyar a Haití, y aunque este país no sea un miembro ‘propietario’, siempre INCAP ha prestado su colaboración, y hoy más que nunca Haití necesita esa ayuda”, expresó.

“Hoy la región cuenta con una agenda de salud, que incluye la seguridad alimentaria y nutricional. Con todos estos instrumentos es que INCAP, dirigido por su Consejo Directivo y su nueva directora, deben continuar el trabajo de una cooperación que se centre en las necesidades de los países. Un INCAP siempre buscando la equidad y que llegue a las personas”, manifestó Gross.

El INCAP fue creado hace 60 años como un centro especializado en alimentación y nutrición de la Salud OPS/OMS, con el objetivo de determinar los principales problemas de nutrición de los países miembros y proponer soluciones.  A la fecha, son numerosos los aportes que ha hecho en la investigación, entre éstos, la importancia del frijol en la dieta como alimento complementario; el alto  valor nutritivo del maíz, así como la fortificación de la sal con yodo.

La nueva directora del INCAP, Carolina Siú es licenciada en Antropología Física y tiene una maestría en Administración en Salud Pública. Ha sido funcionaria del Ministerio de Salud Pública de Nicaragua por más de 10 años. Fue   consultora de la Organización Mundial de la Salud,  en 2006 en Maputo, Mozambique, y oficial de proyectos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en ese mismo lugar, de 2000 a 2005 y de 1994 a 2000 en Brasilia, Brasil.


Desde el 21 de enero pasado, la OPS/OMS deja la administración del INCAP. Queda con la presencia en el Comité Directivo de esa entidad en calidad de miembro propietario.

Última actualización el Lunes 25 de Enero de 2010 14:18
 
 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299